Crecen las empresas adheridas a iniciativas RSC en España

Si a finales de 2021 las sociedades adheridas a alguna de las principales iniciativas RSC eran 2.098 un añ

Foto: Informa D&B S.A.U.

Un total de 2.693 empresas están comprometidas socialmente en España formado parte de alguna de las principales iniciativas, según el estudio sobre Empresas comprometidas con la Responsabilidad Social elaborado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.),  (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Esto supone un incremento del 28% respecto a hace un año, lo que muestra el interés creciente por la sostenibilidad entre las empresas de nuestro país.
En su mayor parte, el 83%, son entidades privadas, un 3% públicas y casi el 14% forman parte del sector asociativo.
El 33% de estas compañías pertenecen al sector de Servicios empresariales, siendo el que está más representado en las cuatro iniciativas analizadas, lo que se explica por su peso en el tejido empresarial, además de incluirse en este sector las empresas holding o cabecera de grupo. El siguiente es Industria con un 14% y por detrás Comercio con cerca del 10%.
La red del Pacto Mundial en nuestro país es la que más firmantes tiene, con 2.177, el 75% del total,seguida por EFR, 404, Forética, 204, y B Corp con 128. Un total de 220 de estas entidades están apuntadas a más de una de las iniciativas, por lo que el total de adhesiones es de 2.913.
Como explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Las empresas españolas se preocupan cada vez más por la sostenibilidad y ya son casi 2.700 las que están adheridas a alguna de las cuatro principales iniciativas que existen en nuestro país”.
La gran mayoría de los firmantes de iniciativas de RSC tienen sus sedes en Madrid, el 34% del total, y Cataluña, un 16%. Por detrás, con porcentajes por debajo del 10 %, Valencia (8,3%), Andalucía (8,2%), Galicia (6,3%), País Vasco (4,8%), Castilla y León (4,3%) y Aragón (4%).
Poca presencia femenina en los Consejos de Administración de estas empresas
Analizando la presencia femenina en estas empresas, solo un 16% tienen más de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración (porcentaje que establece la Ley de Igualdad). En el conjunto del tejido empresarial el cumplimiento es mayor, sube a casi el 25%.
Las empresas grandes* participan más en las iniciativas socialmente responsables
Aunque las microempresas representan la mayor parte de las empresas españolas, su presencia entre las implicadas en estos programas se queda en el 24%. Las pequeñas suponen un 21% y las medianas un 13%.
Entre las empresas grandes este porcentaje asciende al 31% y, si tenemos en cuenta solo las que pertenecen a Forética, su participación se eleva hasta el 63%. B Corp es el que cuenta con un mayor número de microempresas, más de la mitad, el 53%. 
Menor riesgo de cierre de las empresas asociadas a iniciativas de RSC
Al analizar el riesgo crediticio de las entidades asociadas a estas 4 iniciativas RSC se ve que su Failure Score (probabilidad de cierre oficial en los siguientes 12 meses) se refleja que tienen un score medio superior al total de empresas activas.
En el caso del Delinquency Score (probabilidad de que una empresa vaya a retrasar sus pagos en los siguientes 12 meses), es inferior para las empresas adheridas que la media, 47,34, salvo en el caso de Forética, donde alcanza el 49,23.
La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas tomando en cuenta los efectos del desarrollo de su actividad sobre la sociedad y el medio ambiente. Informa D&B se adhirió al Pacto Mundial en 2010 y es socio prescriptor desde 2011. Además, la empresa forma parte del Grupo de Acción “Sostenibilidad y RSE en Empresas Públicas” de Forética y ha establecido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta para conseguir garantizar el avance de nuestra sociedad de manera sostenible e integradora.
 
Su Informe de Responsabilidad Social se elabora en línea con los estándares internacionales de sostenibilidad Global Reporting Initiative (GRI).
 
*El tamaño de las empresas se calcula a partir de un Data Insight exclusivo de Informa D&B que tiene en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea que definen el tamaño de las empresas en base al número de empleados y unos límites financieros.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa