Concluye el proyecto Bilbao Zero² que diseña soluciones innovadoras

Participantes en el acto final del proyecto Bilbao Zero2, que contó con la asistencia del concejal Xabier Ochandiano.

El Ayuntamiento de Bilbao presentó recientemente las conclusiones finales del proyecto Bilbao Zero2. Se trata de un proyecto impulsado por el Consistorio, que arrancó en octubre de 2021 tras la pandemia, en el que han participado cuatro clústeres estratégicos de Euskadi, empresas, universidades, centros tecnológicos y otros agentes, para intentar aportar soluciones tecnológicas innovadoras a la ciudad en ámbitos como la movilidad sostenible y eléctrica, la regeneración urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética o la mejora de los activos municipales, entre otros.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, indicó en este acto que “apostamos por que Bilbao sea una ciudad innovadora y dinamizadora en el desarrollo económico, facilitando procesos que nos posicionan como referentes. Estamos seguros de que proyectos como éste nos ayudarán a seguir construyendo una ciudad atractiva para el talento, una ciudad que apuesta por la tecnología y por la innovación a través de colaboraciones estratégicas”.

Entre los retos identificados, durante el evento de cierre de Bilbao Zero2 se presentaron dos de los proyectos trabajados: por un lado, las experiencias puestas en marcha para la generación de energía urbana renovable para autoconsumo. Por otro lado, el proyecto de análisis de la viabilidad del vehículo 100% eléctrico para la Policía Municipal.

Compra verde  Por otro lado, un reciente informe publicado por Udalsarea 2030, red de municipios sostenibles que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad local, destaca que la compra verde que el Ayuntamiento de Bilbao realizó en las contrataciones públicas supuso el 84% del presupuesto licitado en el año 2022. Y en ese ejercicio incluyó cláusulas ambientales en el 48% en sus licitaciones públicas.

Con estos datos, Bilbao supera los objetivos fijados por el Gobierno vasco para 2025 y los valores medios de ambientalización de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco del año 2021.
La teniente alcalde y concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, destacó “el compromiso que desde el Área tenemos para facilitar a todas las áreas municipales el contexto normativo, el proceso a seguir, herramientas y materiales disponibles para incluir criterios ambientales en las licitaciones de forma sistemática y cumplir con los compromisos asumidos”. El Ayuntamiento de Bilbao está adherido al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa