Comienzan las obras del primer Ekiola de Euskadi en la Montaña Alavesa

El diputado general de Araba Ramiro González y el director general del EVE Iñigo Ansola han visitado el inicio de las obras que ha presenciado también el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi

Ekiola Mendialdea recibirá 969.193 euros de los fondos europeos NEXT Generation para la construcción de su Ekiola. Foto: DFA

Este lunes han comenzado las obras de construcción del primer parque solar fotovoltaico que se enmarca dentro de la iniciativa Ekiola. Tras el inicio del proceso para realizar las primeras inscripciones al proyecto que tuvo lugar el pasado jueves, Ekiola se materializa con el inicio de la construcción del primer parque Ekiola que se ubica en la zona industrial Tellazar de Arraia-Maeztu.
A la visita de obra han acudido el diputado General de Araba Ramiro González, el director general del Ente Vasco de la Energía Iñigo Ansola, el director de Krean Group Asier Etxabe, la administradora de la cooperativa Amagoia Barandiaran y el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa y alcalde de Arraia Maeztu Anartz Gorrotxategi que ha celebrado que la construcción del parque solar fotovoltaico sea “una oportunidad” para los habitantes de Mendialdea y ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de la Cuadrilla para que “contrasten su factura y vean los beneficios económicos y medioambientales que ofrece Ekiola”.
El precio de la energía de Ekiola Mendialdea ha sido aprobado en 31,56 €/Mw/h, lo que va a suponer un gran ahorro para las personas que formen parte de la cooperativa. Si aplicamos este precio a un caso real, quien actualmente paga 918 euros al año por la energía que consume con una comercializadora, pasaría a pagar 231,94 euros al año.
Además de la apelación a las familias, la Diputación Foral de Araba pretende extender el proyecto a los pequeños comerciantes, autónomos y explotaciones del primer sector, que mantengan consumos y necesidades eléctricas similares a las domésticas.
Los proyectos Ekiola presentados por la institución foral a los fondos europeos NEXT Generation han recibido casi 3 millones de euros para la puesta en marcha de los parques solares fotovoltaicos, y la Montaña Alavesa recibirá 969.193 euros para la construcción de su Ekiola. Gracias a ello, la inversión media de cada vivienda será inferior a 1.500 euros.
El diputado General de Araba ha subrayado que el Territorio Histórico está siendo clave para que Euskadi avance en la descarbonización. “La apuesta por la eficiencia y las energías renovables es clara y en este caso, hemos trabajado para hacer realidad la implantación de Ekiolas prácticamente en todo el territorio gracias al logro de Araba para atraer los fondos europeos Next Generation”.
Por su parte el director General del EVE ha agradecido al Ayuntamiento de Arraia Maeztu por formar parte de forma tan estrecha “de este proyecto de país que es la transición energética”. Ha añadido que tanto la ciudadanía, así como empresas y administración, “todas y todos estamos llamados a hacer este camino de la transición que en Euskadi hemos llamado Energiaren Bidea para ser más eficientes y descarbonizar nuestro mix energético”.

Proceso de adhesiones abierto en Montaña Alavesa
Las familias, comercios y entidades interesadas que quieran formar parte del proyecto y necesiten más información, podrán aclarar sus dudas dirigiéndose a las oficinas abiertas por Ekiola en cada municipio, de 14h a 20h, los siguientes días:
● Maeztu:  2, 14 y 21 de diciembre
● Campezo: 5, 15 y 22 de diciembre
● Bernedo: 28 de noviembre y 7 y 16 de diciembre
● Lagrán: 29 de noviembre y 9 y 19 de diciembre
● Peñacerrada: 30 de noviembre y 12 y 20 de diciembre
● Alda: 1 y 13 de diciembre
Las personas que acudan podrán aportar su DNI y la última factura de la luz, y recibir así el informe con los datos técnicos y económicos del proyecto y el coste de formar parte de la cooperativa energética.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera