Columbus Venture Partners anuncia la adquisición de Syngoi Technologies por parte de la americana Artis BioSolutions

Syngoi Technologies es una empresa biotecnológica ubicada en el País Vasco que desarrolla y manufactura ADN sintético de una forma pionera y avanzada

La operación refuerza el arraigo de Syngoi Technologies en el País Vasco, manteniendo y ampliando capacidades y equipo en Bilbao como nodo de innovación dentro de la huella global de Artis BioSolutions. Foto: Syngoi Technologies

Columbus Venture Partners, gestora nacional de capital riesgo especializada en biotecnología y ciencias de la salud, anuncia la adquisición de Syngoi Technologies -una industria biotecnológica participada por sus fondos Columbus Life Science Fund II y Columbus Life Science Fund III-, por parte de Artis BioSolutions, plataforma internacional de desarrollo y fabricación de terapias avanzadas con sede en Estados Unidos.

La adquisición se enmarca en la estrategia de Artis BioSolutions de integrar tecnologías habilitadoras críticas para terapias avanzadas, incorporando una plataforma pionera de ADN sintético enzimático diseñada para mejorar la eficiencia, escalabilidad y robustez del suministro de inputs esenciales frente a los modelos tradicionales. Para Columbus Venture Partners, desarrolladora e impulsora de la compañía, la transacción representa la consolidación de un proyecto bioindustrial creado, desarrollado y escalado desde España con impacto global.

Entre los inversores de Syngoi Technologies se encuentran también la firma de capital riesgo Buenavista, con su reciente fondo BV Healthcare Growth, y la farmacéutica japonesa Asahi Kasei.

Syngoi Technologies (País Vasco, 2021) ha desarrollado en los últimos años una plataforma propia de ADN sintético basada en procesos enzimáticos, diseñada para resolver uno de los principales cuellos de botella de la industria de terapias génicas y celulares: la producción eficiente, escalable y coste-efectiva de inputs críticos. Su integración en el ecosistema de Artis BioSolutions permitirá acelerar la transición hacia modelos de suministro más resilientes, industrializados y globales.

“Syngoi ha resuelto uno de los principales cuellos de botella de las terapias génicas y celulares: producir ADN sintético de forma más eficiente, escalable y fiable que los modelos tradicionales. Haber desarrollado una plataforma enzimática capaz de responder a ese reto ha sido clave”, explica Julen Oyarzábal, CSO de la compañía, y Partner en Columbus Venture Partners. En palabras de José Vicente Pons, CEO de Syngoi Technologies “La integración en Artis BioSolutions nos permite llevar esta tecnología a una nueva dimensión, dotándola de la escala industrial, la robustez operativa y la red global necesarias para convertirla en un estándar de referencia para la próxima generación de terapias avanzadas”.

Para Brian Neel, cofundador y consejero delegado de Artis BioSolutions “esta adquisición y alianza permitirá a nuestros clientes evitar modelos de colaboración gene-to-drug costosos, ineficientes y fragmentados, al tiempo que reducirán los riesgos regionales y se incorporarán soluciones innovadoras al mercado de desarrollo y fabricación de ADN”.

El País Vasco como polo europeo de biociencias y fabricación avanzada

Tras el cierre de la transacción, Artis BioSolutions establecerá una presencia operativa en Estados Unidos para la tecnología de Syngoi Technologies a través de su plataforma Landmark Bio, combinando fabricación GMP de ADN sintético con capacidades integradas de desarrollo y producción de terapias avanzadas.

De forma paralela, Syngoi Technologies continuará con su base científica e industrial en Bilbao. Se mantendrá y reforzará la inversión en el equipo, las capacidades científicas y las instalaciones GMP-ready de Syngoi Technologies en la ciudad, consolidándose como centro de innovación y referencia tecnológica dentro de la huella global de Artis BioSolutions. Este compromiso subraya el arraigo de Syngoi Technologies en el País Vasco y su contribución a la creación de empleo cualificado y capacidades industriales estratégicas en la región.

La operación se alinea con la ambición del País Vasco de consolidarse como uno de los principales polos europeos de biociencias y fabricación avanzada, reforzando capacidades tecnológicas y productivas vinculadas a terapias avanzadas. En este contexto, Columbus Venture Partners y Syngoi Technologies subrayan la relevancia de la colaboración público-privada y el papel habilitador de las políticas de innovación, industrialización y atracción de talento impulsadas desde las instituciones.

Asimismo, la continuidad y fortalecimiento de la actividad en Bilbao contribuye a la generación de empleo cualificado, la formación y retención de talento científico-técnico, y la creación de infraestructura industrial de alto valor añadido, factores clave para la competitividad del territorio y para atraer proyectos internacionales a la cadena de valor de la biotecnología.

“Esta operación refleja con claridad el modelo Columbus Venture Partners: identificar ciencia diferencial, convertirla en infraestructura industrial estratégica y conectarla con líderes globales para maximizar su impacto económico, industrial y social”, señalan Javier García y Damià Tormo, general partners y fundadores de Columbus Venture Partners. “Syngoi es un ejemplo de cómo desde España —y, en particular, desde el País Vasco— se pueden construir tecnologías críticas para la cadena de valor global de las terapias avanzadas”, concluyen.

Desde su creación, Syngoi Technologies ha contado con el apoyo estratégico de Columbus Venture Partners no solo como inversor financiero, sino como socio industrial, acompañando a la compañía en su definición tecnológica, escalado operativo y posicionamiento internacional dentro del ecosistema global de Terapias Avanzadas.

La transacción consolida el atractivo del ecosistema biotecnológico español para inversores y operadores internacionales y refuerza la tesis de que es posible construir, desde el Estado, capacidades industriales de alto valor añadido con proyección global.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “la adquisición de Syngoi Technologies por parte de Artis BioSolutions, plataforma internacional de desarrollo y fabricación de terapias avanzadas con sede en Estados Unidos, refuerza nuestro posicionamiento como País referente en Europa en materia de biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”.

Ganzarain ha subrayado que Syngoi Technologies ha desarrollado una plataforma pionera de ADN sintético basada en procesos enzimáticos, capaz de resolver uno de los principales cuellos de botella de las terapias génicas y celulares: la producción eficiente, escalable y fiable de los materiales críticos frente a los modelos tradicionales. “Esta operación permitirá ahora llevar esta tecnología a una nueva dimensión, dotándola de escala industrial, robustez operativa y proyección internacional”, ha señalado.

En opinión de la viceconsejera, “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi, siempre que ello vaya acompañado del mantenimiento y refuerzo de la actividad industrial y científica en el País”. Un compromiso que, ha destacado, se cumple plenamente en esta operación.

Tal y como han confirmado los promotores del proyecto, Syngoi Technologies mantendrá y reforzará su base científica e industrial en Bilbao, consolidando la inversión en el equipo, las capacidades científicas y las instalaciones industriales GMP-ready. Un hecho que, en palabras de Ganzarain, “subraya el arraigo de la compañía en Euskadi y su contribución a la creación de empleo cualificado, a la atracción y retención de talento y al desarrollo de capacidades industriales estratégicas”.

La viceconsejera ha puesto asimismo en valor la evolución del sector biotecnológico en Euskadi, que continúa creciendo de forma sostenida, especialmente en el entorno de los Parques Tecnológicos. En los últimos cuatro años, el número de empresas de los ámbitos farma, biosalud, terapias avanzadas y biotecnología ha pasado de alrededor de 100 a más de 130 compañías, que emplean a más de 3.000 personas y cuya facturación consolidada superó los 500 millones de euros a cierre de 2024.

“Operaciones como esta demuestran que Euskadi es capaz de generar, escalar y retener proyectos biotecnológicos de alto valor añadido, integrados en cadenas de valor globales, y refuerzan la apuesta del Gobierno Vasco por crear un entorno favorable a la innovación y a la fabricación avanzada, a través de políticas de apoyo institucional y programas que impulsan el desarrollo industrial y tecnológico del territorio”, ha concluido.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera