CIC nanoGUNE hará más accesibles y eficientes terapias celulares como CAR-T
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2026
Javier Plou, investigador en CIC nanoGUNE y director científico de Prospect Biotech. Foto: CIC nanoGUNE
CIC nanoGUNE, centro investigador en nanociencia, ultima el lanzamiento de Prospect Biotech, una iniciativa empresarial que tiene como objetivo optimizar las fases de producción y seguimiento de terapias celulares como CAR-T, lo que permitiría que sean más accesibles y eficientes. La nueva empresa explotará una tecnología desarrollada por el investigador Javier Plou en CIC nanoGUNE, y que ha contado con el respaldo de Basque Tek Ventures y del reconocido programa EIT Jumpstarter de la UE, que ha premiado la iniciativa.
La pasión de Javier Plou por trasladar la ciencia a la práctica clínica se convirtió en el punto de partida de un proyecto empresarial que promete transformar el futuro de los tratamientos que utilizan el sistema inmunológico del organismo para luchar contra el cáncer, como el CAR-T, terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales.
La nueva empresa optimizará los cultivos celulares combinando espectroscopía Raman, nanopartículas e inteligencia artificial
La terapia se ve limitada por la falta de eficiencia en el monitoreo de cultivos celulares. Además, las tecnologías actuales no permiten un control de calidad óptimo, lo que afecta la escalabilidad y encarece el proceso. Prospect Biotech está desarrollando una solución basada en la espectroscopía Raman - una técnica óptica capaz de analizar la composición molecular sin necesidad de contacto ni reactivos- y su modalidad mejorada con nanopartículas para amplificar la señal y aumentar la sensibilidad en la detección de biomarcadores. La combinación de ambas, integrada con algoritmos de inteligencia artificial, permite monitorear en tiempo real los parámetros críticos del proceso celular, detectar anomalías tempranas y optimizar la producción al instante. Tras los avances recientes en inmuno-oncología, que ya están mejorando la supervivencia, esta tecnología, patentada por CIC nanoGUNE, aporta nuevas herramientas para avanzar hacia una medicina personalizada, más eficiente, accesible y segura.

.gif)