CIC energiGUNE avanza en el desarrollo de baterías de ion-litio de mínima peligrosidad, aptas para todo tipo de movilidad, incluida marina y aérea
El proyecto SageLi, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa Horizon Europe, facilitará la fabricación de celdas de batería con materiales catódicos avanzados, aglutinantes y electrolitos que garanticen índices de peligrosidad por debajo del nivel tres de Eucar
- Estrategia Empresarial
- 12-Junio-2025

CIC energiGUNE participa en el proyecto como agente evaluador de la seguridad de materiales y celdas, proceso clave para que las nuevas baterías de ion-litio –más seguras y sostenibles- sean aptas para las principales aplicaciones de movilidad, tanto terrestre como marítima y aérea. Foto: CIC energiGUNE
CIC energiGUNE, centro de referencia vasco en almacenamiento y conversión de energía electroquímica y almacenamiento y conversión de energía térmica, está trabajando en el desarrollo de baterías de ion-litio más seguras y sostenibles a través de la creación de celdas de batería con materiales catódicos avanzados (CAM), aglutinantes y electrolitos que garanticen niveles de peligrosidad inferiores al nivel tres de Eucar. Esta labor se enmarca en el proyecto europeo SageLi, que cuenta con financiación del programa Horizon Europe de la UE, y en el que participa el centro vasco junto a otras once empresas y centros de investigación del continente.
“Obtener una celda de batería de ion-litio que se sitúe por debajo del nivel tres de Eucar, es decir, que garantice que no va a haber rotura o incendio, es un avance decisivo para el desarrollo integral de la movilidad en todos sus ámbitos, también en el mar y en el aire”, han asegurado los investigadores principales del proyecto en CIC energiGUNE Jokin Rikarte y Emilie Bekaert. “Además, estas nuevas celdas estarán libres de cobalto, por lo que contribuiremos notablemente a la sostenibilidad”, han concluido.
En este sentido, los nuevos materiales catódicos activos (CAM) desarrollados por SageLi se basan en óxidos ricos en Manganeso, que son inherentemente más seguros. Asimismo, se garantizará seguridad adicional al dispositivo mediante la reducción del área superficial activa del CAM y un recubrimiento innovador.
Por su parte, los aglutinantes más seguros de SageLi persiguen una mejor adhesión, un menor abultamiento y una mejor procesabilidad, con el objetivo de prevenir problemas de seguridad derivados del agrietamiento y la falta de homogeneidad. Asimismo, los electrolitos ignífugos de SageLi buscan estabilidad a alto voltaje. Además, la prueba térmica instantánea de SageLi predecirá la seguridad con tan solo unos gramos de nuevos materiales, eliminando la necesidad de aumentar la escala para determinarla. De hecho, está previsto que la herramienta de predicción temprana del estado de seguridad de SageLi prediga el nivel Eucar durante el funcionamiento y el envejecimiento de la batería.
El consorcio SageLi está liderado por el Commissariat a L’Energie Atomique et aux Energies Alternatives de Francia y cuenta con la participación de CIC energiGUNE, Umicore, Arkema, Forschungszentrum Julich, Cidetec, Lomartov, CNRS, e-mobility Europe, Power4Future, Fincantieri y Safran.