CIC biomaGUNE investigará aplicar el grafeno en implantes biomédicos

El macroproyecto Graphene Flagship, al que se incorpora el centro vasco, es uno de los mayores esfuerzos jamás realizado en Europa en el ámbito de la ciencia

Luis Liz-Marzán, director científico del CIC biomaGUNE.

El centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE es nuevo miembro del proyecto europeo Graphene Flagship, una de las iniciativas de investigación de mayor envergadura de la Unión Europea.

El personal investigador del centro en este proyecto será liderado por Maurizio Prato, uno de los más cualificados expertos del mundo en materiales como el grafeno y los nanotubos de carbono. El investigador italiano llegó al centro el pasado mes de octubre a través del programa Ikerbasque. Su trabajo y el de su grupo de Carbon Nanobiotechnology se basa en la funcionalización de grafeno de alta calidad, que será el componente electrónico principal de la nueva generación de implantes a desarrollar. Se persigue la introducción de moléculas con propiedades terapéuticas en implantes y aumentar la biocompatibilidad de estos materiales en tejidos nerviosos.
El macroproyecto europeo Graphene Flagship está dividido en 16 bloques. CIC biomaGUNE participa en el bloque sobre aplicaciones biomédicas que comienza su actividad en abril. La Comisión Europea ha dotado al proyecto Graphene Flagship con un presupuesto de 1.000 millones de euros para investigar este material en Europa durante los próximos diez años, de forma conjunta y coordinada, lo que supone uno de los mayores esfuerzos jamás realizado en Europa en el ámbito de la investigación científica.

El centro de investigación participa en un

bloque sobre aplicaciones biomédicas, que

inicia su actividad en este mes de abril


Liderar la carrera mundial
Gracias a esta iniciativa, la Comisión Europea pretende que Europa lidere la carrera mundial para desarrollar las tecnologías derivadas de este material y convertir la investigación científica de vanguardia en productos útiles para la sociedad.
El desarrollo y la utilización de grafeno y sus propiedades en aplicaciones médicas específicas constituye un cometido clave en el proyecto Graphene Flagship. El bloque de aplicaciones biomédicas, en el que desempeñará su labor CIC biomaGUNE, se centrará en el desarrollo de la tecnología necesaria para el diseño de implantes biomédicos de nueva generación con el objetivo de estudiar e intervenir terapéuticamente mediante el suministro de fármacos en zonas específicas de los circuitos neuronales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera