CIC bioGUNE inaugura un espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear

El innovador equipamiento se utilizará para el estudio de enfermedades metabólicas

Representantes de la empresa Bruker y del CIC bioGUNE, durante la presentación del nuevo equipamiento del centro.

CIC bioGUNE apuesta por dar un importante impulso a su investigación en las enfermedades metabólicas con la inauguración en sus instalaciones de un innovador espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de 600 MHz.

El nuevo equipamiento está especializado en el análisis de biofluidos –en concreto, orina y suero– y se destinará a la determinación de biomarcadores en cáncer de próstata y biomarcadores de síndrome metabólico, así como a la determinación de la salud metabólica en adultos y la identificación de patologías congénitas en neonatos, entre otros proyectos.
La adquisición del espectrómetro ha sido posible gracias al apoyo económico del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha participado de manera importante en la financiación del espectrómetro junto con Bruker Biospin y CIC bioGUNE.
El acto de inauguración contó con la visita de una delegación de la empresa Bruker, fabricante del equipo, que ha consolidado sus lazos de colaboración estratégica con CIC bioGUNE. Y fue recibida por Jesús Jiménez-Barbero y José María Mato, director científico y director general de CIC bioGUNE, respectivamente.

La espectroscopia de alta resolución resulta muy

eficaz en el estudio científico de los procesos

químicos que implican metabolitos

El análisis de fluidos orgánicos, como la orina, resulta esencial en el estudio de las enfermedades relacionadas con el metabolismo y supone una importante fuente de información para determinar sus causas y posibles tratamientos clínicos. La espectroscopía de alta resolución mediante RMN resulta altamente eficaz en metabolómica; es decir, en el estudio científico de los procesos químicos que implican metabolitos (sustancias producidas durante el metabolismo). La RMN supone una herramienta esencial en el análisis metabolómico de todo tipo de biofluidos y proporciona amplia información de los metabolitos y de su relación con diferentes patologías.
El nuevo espectrómetro de RMN de 600 MHz con electrónica Avance III se empleará en el análisis de muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, con el fin de encontrar marcadores que aporten información sobre la progresión de la enfermedad. Se analizarán igualmente muestras de suero y orina de personas con síndrome metabólico y con riesgo cardiovascular.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera