Charlas sobre la nueva PAC y las ayudas directas

Más de 2.200 personas han participado en las charlas divulgativas sobre la nueva Política Agraria Europea celebradas entre octubre y noviembre por el Gobierno vasco, conjuntamente con las diputaciones forales. En territorio alavés se han organizado ocho charlas, cuatro en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa. Cabe destacar la elevada asistencia de personas agricultoras y ganaderas en todas ellas, superando la cifra de 1.200 personas en Araba, alrededor de 400 en Bizkaia y más de 600 en Gipuzkoa.
El último encuentro de esta primera ronda se celebró en Fraisoro, Gipuzkoa, y contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, quien destacó que el Ejecutivo ha defendido los intereses de las personas del sector agrario de Euskadi en Madrid en las negociaciones mantenidas sobre la PAC.
Ayudas directas
El objetivo de las convocatorias ha sido trasladar al sector agrario vasco los aspectos más significativos de la reforma de la PAC, en lo relativo al primer pilar, las ayudas directas. Entre otras cuestiones se han trasladado los nuevos requerimientos que deben cumplir para poder percibir las ayudas agrarias. ya que a partir de 2015 para percibir ayudas directas es necesario cumplir la condición de agricultor activo.
Por otra parte, se plantean unas ayudas acopladas en determinados cultivos y sectores ganaderos que están atravesando dificultades. Cabe destacar la aparición de un nuevo régimen de ayudas dirigida a pequeños agricultores y la aparición de un pago verde adicional supeditado al cumplimiento de una serie de prácticas medioambientales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera