Cerca de 4.000 personas participarán en los programas formativos de Cámara de Gipuzkoa en el año 2023

De ellas más de 2750 serán profesionales en activo que trabajan en empresas de Gipuzkoa

Foto: Cámara de Gipuzkoa

Cámara de Gipuzkoa arranca el año un con su propuesta de acciones formativas para el primer semestre del 2023, con la inclusión de nuevos programas formativos en su catálogo.   Está oferta está orientada principalmente a la capacitación de profesionales de las empresas de Gipuzkoa, a facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes menores de 30 años y a mejorar la empleabilidad del colectivo de mayores de 45 años. Son más de 220 cursos que configuran la oferta formativa más amplia de Gipuzkoa dirigido a la empresa y al colectivo de profesionales que en ellas desarrollan su actividad y con ella se espera alcanzar a cerca de 4.000 personas de los cuales más de 2750 serán profesionales que trabajan actualmente en empresas de nuestro territorio. El resto serán principalmente jóvenes menores de 30 años.
En el programa para este primer semestre está diseñado para responder a las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de gestión de la empresa. Destacamos, por un lado, el curso de “Taller de Consejeros”, por ser el único curso impartido en Gipuzkoa destinado a los miembros de los Consejo de Administración de las empresas. La oferta de cursos de duración media también recibe un fuerte impulso, que pasan de 4 a 10, dado que se ha revelado como una formula muy demandada por profesionales que buscan una especialización efectiva en determinadas áreas claves. En este capítulo destacamos por su novedad o impacto el programa de “Formación para la continuidad de la empresa familiar”, o el programa avanzado de “Desarrollo de Negocios Digitales.
Por áreas de conocimiento, se abordan temas como la estrategia, la innovación y mejora continua, los planes de igualdad, el comercio internacional, cursos enfocados al área comercial y al marketing, la fiscalidad, la gestión económico-financiera, TIC, redes sociales y digitalización. Con ello se abordan prácticamente todas las áreas de conocimiento relacionados con la actividad profesional que resultan comunes a todas las empresas.
Los cursos de idiomas, francés e inglés, 4 programas de postgrado sobre coaching, marketing digital, comercio internacional, y asesoramiento fiscal, y el Master MBA Executivede Dirección de empresas, cierran esta oferta que ese dirige a la empresas y profesionales de Gipuzkoa.

En el 2023 se apuesta por la mejora de las habilidades directivas, la digitalización y el marketing digital
En este 2023 se sigue apostando por los programas más populares de Cámara de Gipuzkoa y se incorporan actualizaciones adaptadas a las necesidades de las empresas para este año. Así los temas relacionados con la digitalización y el marketing digital, las habilidades directivas relacionadas con la gestión de equipos, comunicación y las especialidades relacionadas con el ámbito fiscal y laboral adquieren un particular protagonismo ese año, duplicando su oferta que alcanza los 51 cursos para el año 2023 frente a los 25 cursos del año pasado.

Oferta para colectivos específicos, mayores de 45 años y menores de 30
Además de esta oferta, la actividad de la Cámara en el ámbito formativo y de capacitación de las personas contempla una aproximación específica para dos colectivos: el de los jóvenes menores de 30 años y el de los mayores de 45.
En el caso de los jóvenes se ofrecerán un total de 59 cursos en donde se combina la fórmula de formación online y presencial agrupados en las siguientes especialidades: administración y gestión, comercio y marketing, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y sanidad, seguridad y medio ambiente, hotelería, turismo y cultura e idiomas. Además, se cuenta con un programa de emprendimiento específicamente diseñado para estos jóvenes.
Para las personas mayores de 45 años, se ha diseñado el programa +45, que incluye 4 cursos on-line relacionados con habilidades básicas para la mejora de la empleabilidad relacionadas con la mejora de las capacidades de trabajo en entornos digitales (Trabajo en la nube, ofimática e idiomas) y 12 cursos presenciales orientadas de forma muy específica a la mejora de la empleabilidad de este colectivo de personas.
Cámara de Gipuzkoa ha desarrollado también un espacio para el emprendimiento que cuenta con talleres, formación para crear y gestionar una nueva empresa y otros servicios de apoyo al emprendedor como planes de viabilidad y para la constitución y consolidación de empresas.

Trabajando en red
Además de contar con una amplia red de profesionales, Cámara de Gipuzkoa ha establecido relaciones de colaboración con entidades de dentro y fuera de Gipuzkoa. Así, en colaboración con la Universidad de Mondragón, organizamos el Master Business Administration Executive. Contando con la financiación de Diputación Foral de Gipuzkoa, se ofertará un programa superior de gestión del talento y plan de formación para la continuidad de la empresa familiar de Gipuzkoa. Por su parte, los programas para jóvenes menores de 30 años cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los programas de Garantía Juvenil, y con la colaboración de Cámara de España e Incyde.

Catalogo de Formación Cámara de Gipuzkoa, enero-junio 2023

Más noticias de Gestión / Kudeaketa