Cener inicia la temporada de calibración de piranómetros y pirheliómetros

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) comenzará en breve la nueva temporada de calibración de piranómetros, dispositivos que miden la radiación solar. El laboratorio de Ensayos Solares Térmicos de Cener es el único en el Estado en estar acreditado para la calibración de piranómetros según la norma internacional ISO 9847:1992 ‘Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia’.
La calibración de piranómetros se realiza al exterior sobre superficie horizontal respecto a un piranómetro patrón con trazabilidad a patrones de referencia del World Radiation Center (WRC-PMOD) en Davos (Suiza). Las mediciones se efectuarán en la estación radiométrica BSRN que Cener posee en las instalaciones de Sarriguren (Navarra). Además, el laboratorio de Cener ha logrado recientemente ser acreditado por ENAC para la calibración de pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990. La temporada de calibración de pirheliómetros está abierta durante todo el año.
En la actualidad, además de las actividades descritas, el servicio de Medida y Caracterización del Departamento de Energía Solar Térmica de Cener es referente tecnológico en auditoría de estaciones de medida de la radiación solar y en ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares, como caracterización en campo de la calidad óptica de captadores solares y ensayos de durabilidad, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera