Cegasa Energía impulsa la estabilidad de la red eléctrica de República Checa con el proyecto Unanov

Se consolida como referente en almacenamiento energético con su primera gran instalación BESS en Europa Central

Localización de la solución Cegasa Energía en República Checa. Foto: Cegasa Energía.

Cegasa Energía, referente en soluciones de almacenamiento energético con más de 90 años de trayectoria, anuncia la adjudicación del proyecto Unanov en la República Checa, un hito estratégico que refuerza su presencia en Europa Central. El proyecto, desarrollado junto a la empresa local FitCraft Energy, supone un avance clave en la mejora de la calidad y estabilidad de la red eléctrica checa, a través de la integración de sistemas de almacenamiento avanzado de energía. 

Un proyecto que nace para hacer frente a los importantes desafíos de estabilidad en la red eléctrica checa, que generan oscilaciones en la frecuencia, afectando a la seguridad del suministro. Para dar respuesta a esto, el proyecto Unanov incorpora la solución E/Strem SKD de Cegasa Energía, un sistema de baterías litio con capacidad de 2,2 MWh y un sistema electrónico de conversión (PCS) de 1 MW de potencia, conectado a media tensión. 

Actualmente, la funcionalidad principal del sistema se centra en el servicio aFRR (Automatic Frequency Restoration Reserve), cuyo objetivo es garantizar que la frecuencia de la red permanezca en el rango de los 50 Hz de referencia, evitando oscilaciones que puedan comprometer la estabilidad del suministro. Además, el sistema está preparado para participar en otros mercados de regulación que puedan surgir en el futuro, lo que mejorará la rentabilidad y flexibilidad del proyecto.

El proyecto está planteado para ser suministrado, puesto en marcha y sometido a pruebas de red en los próximos meses, asegurando su correcto funcionamiento bajo las exigencias locales. 

Un proyecto pionero para el sector energético

Este proyecto representa la entrada de Cegasa Energía en un mercado con un gran potencial de crecimiento. La demanda de sistemas BESS en la República Checa está aumentando debido a la necesidad de estabilizar la red y cumplir con los objetivos europeos de transición energética. Iniciativas como UNANOV muestran cómo la colaboración entre empresas europeas permite ofrecer soluciones innovadoras y competitivas.

Sin duda, la clave del proyecto ha sido la colaboración junto FitCraft Energy s.r.o., empresa checa fundada en 2010 y especializada en soluciones de almacenamiento energético, que ha confiado en Cegasa Energía como referente europeo. Por su parte, el cliente final de este sistema es SE – Solar a.s., una compañía especializada en energía solar fotovoltaica que busca complementar su capacidad de generación con un almacenamiento fiable para participar en el mercado de regulación. 

Compromiso con la transición energética como socio europeo

Esta apuesta por los proyectos BESS se presenta como una consolidación de la estrategia de diversificación de la compañía. Tal y como afirma Iñigo Atutxa, CEO de Cegasa Energía, “este proyecto representa un avance significativo para Cegasa Energía, definiendo nuestra estrategia expansiva e internacional de la compañía. La presencia en Europa Central y la confianza depositada por las empresas energéticas locales demuestran que el futuro se basa en la colaboración y en la creación de sistemas BESS seguros y sostenibles”.

En definitiva, el proyecto Unanov reafirma el compromiso de Cegasa Energía con la transición hacia un modelo energético más eficiente, basado en la integración de renovables y en el refuerzo de las redes eléctricas con sistemas de almacenamiento BESS. Una combinación idónea entre la necesidad de innovar en el ámbito energético y la puesta en marcha de planes sostenibles, dos dimensiones que hoy en día ya resultan inseparables.

Con la ejecución de esta instalación, la compañía fortalece su posicionamiento en el mercado europeo y contribuye activamente a la descarbonización y a la neutralidad climática, aportando valor añadido en proyectos con unas características que marcan el futuro energético. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera