CAF ampliará el número de unidades suministradas a las ciudades de Bonn y Budapest

Imagen de uno de los tranvías que operan ya en Budapest. Foto: CAF

La extensión de ambos acuerdos, cuyo volumen conjunto supera los 75 millones de euros, confirma la confianza de dichos clientes en CAF y su liderazgo en el mercado de tranvías a nivel europeo. 
El pasado mes de mayo las empresas Stadtwerke Bonn Verkehrs GmbH (SWBV) y Elektrische Bahnen der Stadt Bonn und des Rhein-Sieg-Kreises GmbH (SSB), operadores de los servicios de transporte de la ciudad de Bonn y sus alrededores, adjudicaron a CAF el contrato para el suministro de 22 unidades LRVs. Dicho acuerdo contemplaba la posibilidad de ampliar el alcance en 10 unidades adicionales, opción que han decidido ejercen sólo 7 meses después, con lo que el total de unidades suministrados llegará hasta las 32 LRVs. 
La flota que gestionan SWBV y SSB opera en la red ferroviaria de Bonn, además de dar servicio en parte de las líneas interurbanas que conectan la ciudad con la cercana Colonia. La incorporación de los nuevos vehículos de CAF logrará reforzar sus servicios y hacer frente al incremento esperado en el volumen de pasajeros en los próximos años. 
Se trata de unidades bidireccionales de piso alto y con una longitud de 28 metros, similares en cuanto al diseño y sus dimensiones a las unidades actuales, denominadas "Stadtbahnwagen B", pero equipadas con los últimos avances en materia de confort y seguridad para este tipo de unidades de transporte urbano. 
Este proyecto confirma el crecimiento de CAF en Alemania, donde ha logrado varios hitos en los últimos meses, entre ellos podemos destacar el contrato firmado con las autoridades alemanas de transportes VRR y NWL para el suministro de 73 trenes propulsados por baterías, el pedido de LRVs para las ciudades de Essen y Hannover, así como la reciente ampliación del contrato de tranvías para Friburgo.
Más tranvías para la ciudad de Budapest
Por otro lado, CAF suministrará 20 nuevos tranvías para Budapest, en concreto serán adquiridos por BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable de la gestión del transporte de la capital húngara. Las unidades estarán compuestas por 5 módulos y se estima que las primeras entregas se realicen en el segundo semestre de 2024. 
Fue en marzo de 2014 cuando CAF firmó su primer contrato con BKK, que comprendía el suministro de 37 unidades de tranvía de la plataforma Urbos con opción incrementar el número de unidades en futuras posibles ampliaciones. De hecho, el cliente ya ha ejercido a lo largo de estos últimos años parte de estas opciones, habiendo recibido 36 unidades más, todas ellas ya en servicio comercial. 
Se trata de vehículos diseñados para circular con una velocidad de servicio de 50 km/h y con una capacidad de hasta 326 pasajeros, además disponen de piso bajo, lo que facilita el acceso para personas con movilidad reducida, silla de ruedas y carritos de bebé. 
Budapest fue una de las ciudades pioneras en utilizar este medio de transporte urbano y cuenta en la actualidad con una extensa red formada por cerca de 40 líneas de tranvía, siendo algunas de ellas las que mayor volumen de pasajeros transportan de toda Europa. Esto da una mayor relevancia al hecho de que la ciudad deposite nuevamente su confianza en los vehículos fabricados por el Grupo CAF, ya que además no hay que olvidar la presencia de un gran número de trolebuses de Solaris operando en la capital magiar. Desde 2014 este mismo cliente ha cerrado pedidos cuyo conjunto supera los 108 vehículos del modelo Trollino de Solaris. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera