Bizum ya permite pagos ‘cuenta a cuenta’ gratis a través de móvil

Proyecto de innovación digital conjunto de la banca española

El nuevo sistema de pago por móvil entre particulares solo requiere ser cliente de banca online y facilitar a la entidad correspondiente el número de teléfono, que queda vinculado a su cuenta.

La banca española ha dado un paso adelante en el uso de las nuevas tecnologías al servicio del cliente con Bizum, una solución gratuita de pago entre particulares a través del móvil, en tiempo real, a través de todas las entidades.

Los clientes de 16 entidades financieras de todo el Estado, entre ellas Kutxabank, Laboral Ku-txa, BBVA, Caixabank o Santander, pueden, desde el pasado 3 de octubre, darse de alta en este servicio al que progresivamente se irán incorporando el resto de las entidades bancarias asociadas y que permitirá también comprar en comercios físicos y en tiendas online. Bizum es una solución gratuita para pago por móvil ‘cuenta a cuenta’ entre particulares, en la que la operación se realiza en el momento.
En menos de cinco segundos, la persona que recibe el pago tiene el dinero disponible en su cuenta bancaria habitual. Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real, y proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades.
Para darse de alta, el interesado debe ser cliente del servicio de banca online de su entidad y facilitar su número de teléfono móvil, que queda vinculado a su cuenta. Así, la adhesión a Bizum aprovecha información que ya reside en su banco y utiliza sus canales, por lo que no implica introducir datos en una ‘app’. Además, la solución está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con los más estrictos estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos.

Laboral Kutxa, Ku-txabank, BBVA o

Caixabank ofrecen esta solución a

sus clientes de banca online

Está previsto? que en los próximos cinco an?os se realicen alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum, con un volumen de unos 30.000 millones de euros, el 7% de los movimientos electrónicos bancarios.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera