Bizkaia apuesta por un emprendimiento en red, con el foco puesto en potenciar las sinergias y las relaciones

Las jornadas Sarekin Days se celebraron durante dos días en la Torre Iberdrola y reunieron al ecosistema emprendedor vizcaíno para abordar las tres transiciones sobre las que pivotará el cambio del paradigma actual

La diputada foral de Empleo , Teresa Laespada, participó en el encuentro junto con un centenar de agentes. Foto: Diputación de Bizkaia

Con el firme propósito de poner el foco en un emprendimiento en red que potencia las sinergias y las relaciones interpersonales, la Torre Iberdrola acogió las cuartas jornadas de Emprendimiento Sarekin Days, iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia a través de la agencia de empleo y emprendimiento DEMA. 
La temática de esta edición se centró en la importancia que poseen la transiciones sobre las que pivota el cambio de paradigma actual: la tecnológica-digital, la energética-ambiental y la transición demográfica-social. Nuevos mercados que constituyen una gran puerta de entrada hacia el emprendimiento.
Sarekin Days dio comienzo con una ponencia impartida por Juan Ignacio Díaz Bidart, director general de la Escuela de Organización Industrial, que abordó el ‘Papel de la EOI en la política de emprendimiento del Gobierno de España’. Posteriormente, la jornada se completó con dos ponencias más y una mesa redonda, que contó con la participación de la presidenta de honor de Alastria y cofundadora de Ways y The Muxic, Maria Parga, así como de los CEO de Erkoreka Consultores y Marzonas, María Erkoreka y Ángel Robles. En su conversación disertaron sobre la realidad de emprender a los 50.
En la inauguración de las jornadas, la directora gerente de DEMA, Gloria Múgica, recordó que el encuentro nació hace cinco años con el nombre de Sarekin Week y que en este tiempo se ha consolidado como una iniciativa clave para el ecosistema emprendedor vizcaíno que debe seguir “generando confianza y complementariedad”. Múgica destacó que el próximo reto es avanzar y dar un paso adelante, colaborando “en proyectos comunes que enriquezcan al ecosistema y a los emprendedores que están creciendo y madurando una idea empresarial”.

La oferta de actividades se completó con diferentes servicios de apoyo al emprendizaje y sesiones de ‘networking’ para conectar con profesionales del sector

Romper barreras
En este sentido, apeló a que, si bien el último informe GEM situa al ecosistema vasco de emprendimiento como referente en Europa, es preciso aún mejorar algunos déficits como “la mejora de la cultura emprendedora o romper con barreras como el miedo al fracaso”. “Tenemos que apostar por un emprendimiento con propósito, con objetivos sostenibles que minimicen el impacto ambiental; apostar por la digitalización de los proyectos y consolidar la desaparición de la brecha de generó en el emprendimiento”, agregó.
La oferta de actividades se completó con el acceso a los diferentes servicios de apoyo al emprendimiento que existen en Bizkaia, la consulta personal con profesionales de las entidades de Bizkaia que prestamos apoyo al emprendimiento de la Red Sarekin y sesiones de ‘networking’ para conectar con profesionales.
La diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, clausuró la cita destacando que durante los dos días en los que duró el evento se han podido conocer “nuevas oportunidades de emprendimiento, testimonios que nos han inspirado, y se ha podido contactar con profesionales de las entidades de apoyo al emprendimiento en Bizkaia”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa