Bizkaia aprueba nuevas subvenciones directas para adaptar la flota de vehículos de transporte de mercancías por carretera

El departamento de Promoción Económica ha aprobado un nuevo programa de subvenciones dotado con un millón de euros para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, e Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Foto: DFB

Las cerca de 5.000 empresas y personas autónomas dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia pueden solicitar desde este lunes una nueva línea de subvenciones para modernizar y adaptar la flota. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha anunciado que su departamento ha aprobado destinar un millón de euros a este nuevo programa con el objetivo de mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector.
Ainara Basurko ha estado acompañada del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, toda vez que las subvenciones serán gestionadas por la sociedad foral Interbiak. Ambos han recordado que este nuevo programa de subvenciones viene a sumarse a la amplia batería de medidas que se han venido aprobando desde diferentes departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia para ayudar al sector ante los retos coyunturales, como el alza de precios del combustible, así como a hacer frente a los grandes retos que tienen que ver directamente con su propia competitividad y sostenibilidad. "En definitiva, todo un paquete de medidas que suma 6,6 millones de euros que incluye medidas fiscales, descuentos en los peajes y ayudas directas para modernizar la flota y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración interdepartamental para poder ofrecer un enfoque y soluciones integrales", ha asegurado Ainara Basurko.
"El programa de ayudas que hoy anunciamos tiene por objeto acompañar al sector del del transporte de mercancía por carretera para que pueda hacer frente a los grandes retos que tienen que ver directamente con su propia competitividad y sostenibilidad. Hablo de una cuestión urgente y concreta como la modernización de la flota. Actualmente el parque de vehículos pesados en circulación tiene una media de 17 años. Y otro ámbito fundamental: la seguridad. También es objeto de este programa de subvenciones la adaptación de los vehículos con la última tecnología en materia de seguridad", ha explicado la diputada.
Las subvenciones serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo. Pueden solicitarse desde hoy mismo y son compatibles con ayudas de otras instituciones.

A continuación, se detallan los ámbitos subvencionables:
● Sustitución de ruedas.
● Elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos (spoilers, flaps, deflactores…
● Elementos de seguridad del vehículo tales como sistemas de detección de presión de ruedas, sistemas de bloqueo por ingesta de alcohol de la persona conductora (alcohol lock), sistemas de guiado (detección de salida de carril, cámaras que registran la dinámica de conducción -dash cam-…), sistemas para mejorar la visibilidad o la maniobrabilidad en la conducción (visión de puntos ciegos y parte trasera…), sistemas para mitigar colisiones (sensores y radares de detección de proximidad…), sistemas de control de fatiga, sistemas de verificación de enganche de remolque (quinta rueda), sistemas antitijera, registradores de accidentes, sistemas de detección y auto extinguido de incendios o sistemas de llamada de emergencia o de aviso automático al puesto de control en caso de accidente o emergencias.
● Elementos de seguridad de la estiba, conforme al "Código de buenas prácticas para la estiba segura de la carga en el transporte por carretera" de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, cuñas, cunas, estribos, caballetes, elementos antideslizantes, rellenos, protectores…).
● Incorporación de ofimática en cabina del vehículo para conexión con plataformas de agencias de transporte, agencias de contenedores, plantas industriales origen/destino de mercancía.

Descuentos en peajes
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha recordado que su departamento lleva meses trabajando codo con codo con el sector y que fruto de esos contactos desde este pasado 1 de enero está ya en vigor un paquete de diferentes descuentos con un valor aproximado de 5,6 millones de euros. "Llevamos muchos meses de reuniones y trabajo conjunto con las asociaciones más representativas del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia, trabajando actuaciones y ayudas directas que puedan contribuir a hacer frente a todos esos retos: modernizar la flota, seguir profesionalizando el sector, hacerlo más competitivo y que contribuya a la descarbonización y a hacer más sostenible la actividad del transporte. Se trata de un sector dinámico, que genera valor y empleo en Bizkaia y que vienen afrontando retos coyunturales como el alza de los combustibles, y estructurales como el relevo generacional y la modernización de un parque de vehículos envejecido. Es una cuestión de competitividad. Y también de sostenibilidad", ha destacado Pradales.

Los descuentos puestos en marcha desde el 1 de enero de 2023 son:
1. Reducción de tarifas para camiones en AP-8 y Supersur
Desde el 1 de enero de 2023 se aplica una reducción del 10% a las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para los vehículos pesados tipo I y tipo II.
2. Nuevos descuentos por frecuencia de uso y tipología de motor
    Descuentos del 13% por frecuencia de uso en todas las vías de peaje del territorio. 
    Descuentos combinados por frecuencia de uso del 13% en los tránsitos AP-8 + Supersur y para el uso combinado de la Supersur y la AP-68.
    Descuentos por tipología de motorización menos contaminante de entre el 25% y el 15%.

Más noticias de Economía / Ekonomia