BioGUNE, único centro español en el programa HFSPO

CIC bioGUNE, centro vasco de investigación en biociencias, es la única entidad científica española seleccionada en el programa de ayudas para la investigación de la International Human Frontier Science Program Organization (HFSPO), en su convocatoria de 2016.
CIC bioGUNE llevará a cabo un estudio de la fisiología y el metabolismo de los colibrís, que ayudará a conocer las enzimas metabólicas que propician que esta minúscula ave desarrolle tanta energía. El proyecto, denominado ‘Optimización del flujo metabólico en el colibrí: de las enzimas a la ecología’, tendrá una duración de tres años y una financiación de la HFSPO de 1.055.000 euros.
El responsable del proyecto, Mikel Valle, doctor en Biología Molecular, considera a esta ave un “atleta metabólico”. “El origen de su energía puede encontrarse en algunas de las enzimas metabólicas comunes en todos los animales pero que en los colibrís se han adaptado a trabajar de una manera distinta”, explica Mikel Valle. La investigación puede aportar datos interesantes en relación con enfermedades humanas, como la obesidad, diabetes y cáncer
La investigación financiada por HSFPO se llevará a cabo por un consorcio formado por CIC bioGUNE, la universidad de Toronto Scarboroug (Canada) y la universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera