Bilbao será sede mundial de la Conferencia GEM sobre Emprendimiento Global en 2025

Con el apoyo de la la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco y gracias a la candidatura presentada por EEB-OVE Observatorio Vasco del Emprendimiento

Representantes vascos asistentes a la presentación del Informe Global del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024, celebrado en Marruecos. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao ha sido elegida como la sede mundial para albergar el encuentro GEM Entrepreneurship Monitor Global 2025, el evento insignia en el ámbito mundial sobre emprendimiento. El anuncio se ha realizado en el contexto de la presentación del Informe Global del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/20249, celebrado en Marruecos. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, a través de SPRI.
EEB-OVE Observatorio Vasco del Emprendimiento (GEM País Vasco) presentó la candidatura de la ciudad, en la que destacaron los puntos clave que finalmente han respaldado su elección: Euskadi se destaca como un sobresaliente ecosistema emprendedor, lidera el ranking estatal con una valoración que supera la media de la Unión Europea y se asemeja a la de Estados Unidos.
Con 20 años de experiencia, el equipo de investigación de EEB-OVE ha forjado una trayectoria sólida en la medición del fenómeno emprendedor en el País Vasco respaldada por las tres universidades vascas: Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Asimismo, Bilbao se encuentra situada en el Top 10 de mejores ciudades europeas para inversión extranjera. La atracción de inversión extranjera posiciona a Bilbao como una de las mejores ciudades de Europa para este propósito.
Bilbao, al ser elegida  sede destacada del evento de referencia mundial sobre emprendimiento, se convertirá en el epicentro del emprendimiento en el  ámbito global. La presencia de renombrados académicos y expertos de más de 50 países en la conferencia enriquecerá significativamente el conocimiento sobre el fenómeno emprendedor. Este intercambio global de ideas no solo promoverá una comprensión más profunda, sino que también creará oportunidades valiosas de colaboración internacional para Bilbao, Bizkaia y Euskadi.
La conferencia atraerá talento emprendedor de diversas partes del mundo hacia la ciudad, el territorio de Bizkaia y por tanto a toda la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este efecto llamada beneficiará sin duda a la comunidad local y contribuirá a consolidar la posición de Bilbao como una ciudad clave para el emprendimiento en el ámbito mundial.
La designación de Bilbao, Bizkaia y Euskadi como sede para el evento GEM Global enfatiza su importancia como epicentro del emprendimiento y brinda el impulso internacional, la atracción de talento y la consolidación de su posición como un territorio esencial para emprender en el ámbito global.

 Qué es GEM Global
El Global Entrepreneurship Monitor es un consorcio que colabora con equipos nacionales en todo el mundo, destaca la importancia de la colaboración internacional para comprender las dinámicas del emprendimiento. Con más de 24 años de datos respaldándolo, GEM sigue siendo un faro en la investigación global sobre emprendimiento, con la participación activa de equipos como el GEM País Vasco, que desempeñan un papel vital en la comprensión del panorama empresarial mundial.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa