BigDa Solutions diseña BEMP, una plataforma de predicción energética

La nueva herramienta va un paso más allá con su servicio de ‘forecasting’, que permite que las predicciones sean tanto de escenarios pasados como futuros

BigDa Solutions ofrece soluciones inteligentes de gestión de la energía. Foto: Archivo

La alavesa BigDa Solutions ha desarrollado BEMP, una plataforma de predicción energética para reducir el consumo de electricidad, gas natural, agua y aire comprimido en la industria gracias a sus datos y que incluye un servicio de ‘forecasting’, con el que las predicciones pueden ser tanto a escenarios pasados como futuros.

La startup energética BigDa Solutions está centrada en la objetividad del dato ofreciendo soluciones inteligentes de gestión de la energía, a través del internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA) y que ya están implementadas en clientes como Mercedes-Benz, Arcos, el Parque Tecnológico de Álava, Bilbaína de Alquitranes o Sidenor, entre otros.
Teniendo en cuenta que la energía es un factor de producción más dentro de la fábrica, pero la escalada de los precios del gas y de la electricidad han hecho del ahorro energético una ventaja competitiva para la industria, BigDa Solutions ha desarrollado una plataforma, BEMP, con la vista puesta en que una de las soluciones más rentables es invertir en eficiencia energética, de manera que se pueda producir más consumiendo menos. 
BEMP es una plataforma de predicción energética para reducir el consumo de electricidad, gas natural, agua y aire comprimido en la industria gracias a sus datos. 
Lo que hace la plataforma es crear un modelo de gestión energético inteligente que monitoriza en tiempo real y anticipa el gasto de energía de las fábricas. Esta solución ‘no code’ permite a la industria acceder a los datos y modelos predictivos de inteligencia artificial de manera sencilla y sin necesidad de programar.

La plataforma desarrollada por la startup alavesa permite producir más 
consumiendo menos energía

Además de digitalizar, controlar el consumo y detectar ineficiencias energéticas, este tipo de plataformas ofrece beneficios como el filtrado y la calidad del dato; la configuración de reportes y alertas; la creación de variables energéticas a través de agrupaciones o ratios; y el desglose por contador, área o línea de producción para saber cómo y dónde se está consumiendo energía. 
Además, BEMP va un paso más allá con su servicio de ‘forecasting’ por el que las predicciones pueden ser tanto a escenarios pasados como futuros. Los primeros detectan anomalías, ya que definen cuánto se debería haber consumido y lo comparan con los datos reales, detectando subconsumos y sobreconsumos. Los modelos predictivos a futuro permiten a las empresas anticipar sus necesidades energéticas, mejorar su gestión y ajustar sus contratos de energía (‘smart contracts’).
El ‘forecasting’ y el ‘big data’ ofrecen un abanico de posibilidades de eficiencia energética. Así, la industria puede saber dónde actuar en cada momento, optimizando su consumo y sus operaciones, ya que sus propios datos son su mejor fuente de ahorro energético. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera