bideON Arratian amplía el horario de su servicio sostenible de transporte a demanda para mayores de 65 años y jóvenes universitarias y universitarios

El servicio para mayores de 65 años se presta a partir de ahora desde las 8:00 y se extiende hasta las 14:00 horas para realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros

Foto: bideON Arratian

bideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda, amplía desde esta semana sus horarios para personas mayores de 65 años y jóvenes universitarios de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri–.
En el caso de las personas mayores, el inicio del servicio a las 8:00 horas facilitará el traslado a las personas usuarias a las pruebas analíticas que se realizan en ayunas tanto en el Hospital de Galdakao-Usansolo como en los centros de salud de la comarca. Así, la posibilidad de usar el transporte a demanda se amplía una hora por la mañana y una hora al mediodía, finalizando a las 14:00 horas.
Este nuevo horario del taxi compartido persigue el objetivo de ofrecer un mejor servicio, más adaptado a las necesidades reales de las personas mayores. Así, entre las 8:00 y las 14:00 horas el colectivo de mayores de 65 años puede utilizar el servicio para trasladarse desde la puerta de su casa hasta los centros urbanos de la comarca con el fin de realizar todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, Hospital de Galdakao-Usansolo, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros, así como en el ambulatorio de Galdakao y Arratiako Egoitza. En el caso de los traslados con origen y destino dentro de la comarca de Arratia el precio del servicio es de 1 euro (IVA incluido) por trayecto y de 1,50 euros (IVA incluido) en el caso de traslado al Hospital de Galdakao-Usansolo y al ambulatorio de Galdakao. En el caso de requerirse, el servicio bideON Arratian permite a las personas usuarias de este grupo ir acompañadas, en cuyo caso se abonará el precio de dos trayectos. El servicio también ofrece la posibilidad de solicitar un vehículo adaptado.
Además, la iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto, ofrece a las y los estudiantes en la universidad empadronados en Arratia una mayor oferta de horarios para trasladarles a los campus de Bilbao y Leioa. De esta forma, el taxi universitario partirá de Zeanuri a las 6:45 y 7:30 horas para los turnos de mañana, y a las 12:30 y 13:45 horas del mediodía para el alumnado matriculado por la tarde. El regreso desde las facultades de la UPV/EHU en Leioa será a las 13:45, 15:15 y 18:45 horas, con parada intermedia de recogida en Bilbao un cuarto de hora después. El precio del traslado hasta los centro universitarios es de 1,50 euros (IVA incluido) por trayecto. El servicio también permite trasladar a las y los estudiantes hasta una parada de Bizkaibus o la parada de Euskotren en Lemoa para interconectar con el transporte público que les acerque a sus campus universitarios (en este caso el coste será de 1 euro IVA incluido).
La comarca de Arratia está formada por nueve municipios –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– con numerosas zonas diseminadas de población que vive alejada del centro urbano y, por lo tanto, de sus principales servicios: ayuntamientos, centros de salud, farmacias, sucursales y cajeros bancarios, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, así como de los principales centros formativos y campus universitarios.
Esta distribución del territorio plantea un reto para el traslado diario de sus vecinas y vecinos, ya que son desplazamientos con poca demanda y con una frecuencia variable, que hace que el transporte público tradicional no sea eficaz ni viable por su alto coste.
El objetivo de esta innovadora iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea es reducir la dependencia del vehículo privado, así como reducir las emisiones de CO2, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la comarca a través de un transporte seguro con conductores profesionales, complementando el servicio de transporte público ya existente.
La Diputación Foral de Bizkaia ha financiado con 900.000 euros la fase de pilotaje de este proyecto que se extenderá durante un año y que materializa unos de los principales retos identificados en la comarca a través del proceso participativo Herri Txiki, Aukera Handi puesto en marcha por la institución foral para mejorar la calidad de vida en los municipios de Bizkaia proporcionando una oferta equitativa de servicios públicos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa