Bidelek Sareak situará a Euskadi como referencia en tecnologías inteligentes

Se han sustituido cerca de 500.000 contadores y 3.000 transformadores

Bidelek Sareak supone un avance competitivo para las empresas.

El Gobierno vasco ha realizado una apuesta decidida por Bidelek Sareak, proyecto que pretende situar a Euskadi como un referente a nivel mundial en las tecnologías inteligentes y servir de tractor de empresas e infraestructuras energéticas.

El desarrollo completo del proyecto Bidelek Sareak, una iniciativa del Gobierno vasco e Iberdrola, comprende la instalación de 415.000 contadores eléctricos inteligentes, la modificación y modernización de 2.400 centros de transformación, así como la puesta al día y modernización inteligente de las subestaciones ya existentes de Lekeitio y Ondarroa, con la construcción de una nueva subestación eléctrica en la comarca de Lea-Artibai y de una nueva línea de conexión a la red.
A nivel empresarial las redes inteligentes suponen una oportunidad para que las empresas del sector logren el desarrollo tecnológico necesario para competir en este nicho de mercado, tanto a nivel estatal como a nivel mundial, colocándolas a la cabeza tecnológica en materia de redes inteligentes.
Tras Bizkaia, Bidelek Sareak continúa su despliegue en Gipuzkoa. Así, en 2015 se iniciaron los trabajos por Donostia, para continuar en los municipios de Orio, Aia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Aizarnazabal y Pasaia (Pasai Antxo). El objetivo era alcanzar un total de 80.000 contadores sustituidos, así como la modernización de 500 centros de transformación, equipamientos que dan servicio a más de 237.000 habitantes en el conjunto del territorio histórico de Gipuzkoa.

i-Sare es la primera microrred

experimental operativa del
Estado con 400 KW

Microrred i-Sare
Por su parte, Donostia cuenta ya con la primera microrred eléctrica inteligente (smart grid) de Gipuzkoa, i-Sare Microgrid Gipuzkoa, infraestructura experimental clave para el desarrollo de soluciones avanzadas en torno a las redes eléctricas en el ámbito internacional.
Impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento de San Sebastián, Ayuntamiento de Donostia, GAIA, IK4 e Iberdrola, y con un consorcio de empresas y centros tecnológicos, está ubicada en el edificio Enertic del Polígono 27 de Donostia.
i-Sare es la primera microrred experimental operativa del Estado con 400 KW de potencia y será un banco de ensayo para experimentar la eficacia y viabilidad de tecnologías de generación y almacenamiento eléctrico, con beneficios para los consumidores particulares y empresariales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera