BEC genera un impacto de más de 201 millones de euros en 2025

El 80% del gasto repercutió en sectores externos a la propia actividad ferial

2025 fue un ejercicio de actividad intensa, en el que participaron 949.109 visitantes. Foto: BEC

Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico sobre el PIB del País Vasco de 201,3 millones de euros en 2025 gracias a la celebración de un total de 256 eventos, nacionales e internacionales, que lo posicionaron un año más como líder en la atracción y organización de eventos para el impulso del desarrollo socioeconómico y la proyección internacional de Bizkaia y Euskadi.

Por áreas de negocio, 29 correspondieron a Ferias y Certámenes, 185 a Convenciones y Eventos y 42 a Bizkaia Arena. Fue un ejercicio marcado por una intensa actividad, con 949.109 visitantes y una ocupación de sus espacios de 318 días, que generó una recaudación impositiva superior a 39 millones de euros y la creación de 3.839 empleos. En sus 21 años de trayectoria, el impacto acumulado de BEC asciende a 2.170,6 millones de euros.

Otros de los datos más significativos del informe anual de BEC es que el 80% del gasto generado durante el último año repercutió directamente en sectores externos a la propia actividad ferial, congresual y de espectáculos. La hostelería concentró el 46%, el transporte el 21%, las actividades recreativas y culturales el 10% y el comercio minorista el 3%. Este balance subraya el hecho de que cada evento celebrado en el recinto no solo aporta valor a los participantes directos, sino que impulsa la creación de empleo y fortalece el tejido empresarial y comercial del entorno.

En el ámbito de Ferias y Certámenes, BEC reforzó sus certámenes más importantes e incorporó nuevos proyectos en los que participaron 3.132 empresas expositoras. La principal cita del smart manufacturing en España, +Industry, se distinguió por una puesta en escena tecnológica de primer nivel. La celebración simultánea de sus ferias especializadas -AdditƐD, BeDigital, Maintenance, Pumps & Valves y Subcontratación, además de la primera edición de WeAR, evento dedicado a la automatización y robótica- permitió recorrer los principales procesos y novedades de la fabricación industrial, en una plataforma de alto valor añadido. En paralelo, tuvo lugar WORKinn Talent Hub, que se ha consolidado como un espacio clave para conectar la industria con el talento y acompaña ya a las principales ferias industriales organizadas por BEC.

Por su parte, el desembarco de Enlit Europe, organizado por uno de los principales operadores internacionales de eventos, supuso un auténtico hito. La digitalización, descarbonización y electrificación sostenible de la economía se convirtieron en los grandes ejes de un evento que congregó a más de 15.000 asistentes y 700 empresas expositoras de 140 países. Su celebración en BEC reafirmó la capacidad del recinto para acoger encuentros de máxima internacionalidad y complejidad operativa y la solidez de la colaboración público-privada para captar convocatorias alineadas con la estrategia de país y sus empresas.

También en el ámbito de los certámenes profesionales con proyección internacional, destacó World Maritime Week, foro que reunió a expertos/as nacionales e internacionales de los sectores naval (Sinaval), pesquero (EuroFishing), portuario (FuturePort) y de energías renovables marinas (Marine Energy Week). Junto a esta cita, ocuparon una posición destacada eventos como Empack, Food4Future, Expocadena y Steel Tech.

Asimismo, BEC mantuvo una agenda completa para el público general, con propuestas como Tendencias Creativas, Feria Outlet, Japan Weekend, Expovacaciones, FVO-Feria de Vehículos de Ocasión, Caravaning Euskadi, Euskal Encounter, Retroclásica y Desembalaje, además del PIN, la gran cita navideña que volvió a llenar BEC de ilusión y alegría, gracias a una completa oferta de ocio para niñas/os, jóvenes y familias, comprometida con la diversión en valores.

En Convenciones y Eventos, la diversidad de formatos sigue creciendo año tras año y protagonizando una agenda que abarca desde congresos y asambleas hasta reuniones corporativas, rodajes y procesos selectivos. 2025 fue un ejercicio especialmente positivo, marcado por la inmediatez, la flexibilidad y la innovación en la respuesta a los clientes que eligieron BEC para celebrar sus convocatorias en ámbitos como la ciencia, la educación, la transición energética, el emprendimiento o la gestión de talento. Entre los encuentros más destacados figuran, EU PVSEC 2025 – European PV Solar Energy Conference and Exhibition, la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, International Conference on Low Temperature Physics, el Congreso APD de RRHH, Level Up, Hyrox, Set Congress, exámenes y oposiciones, el prestigioso evento mundial de startups Slush, así como distintas reuniones de empresas.

Bizkaia Arena, por su parte, cerró un año de récord, con 42 eventos y nueve sold outs, lo que reafirma su papel como uno de los grandes escenarios culturales y musicales del país. La música en directo volvió a brillar con actuaciones de artistas internacionales como Bad Religion, Volbeat, Marc Anthony, Jennifer López o Myke Towers, junto a giras estatales muy esperadas protagonizadas por Leiva, Loquillo, Joaquín Sabina y Quevedo. La programación se completó con festivales y eventos de gran formato como Blackworks Festival, Trend Festival XXL, Un1ted, Love the 90’s o el 8º aniversario de Remember Paradise, además de propuestas de humor, ocio y deporte como Noche de Risas de Euskaltel, Euskalgym o Monsters World Tour. Otro pilar de la programación fue la apuesta por la música en euskera con momentos especialmente significativos, como el cierre de la gira Cerodenero de Izaro, el festival Zeid Fest, Ura Bere Bidean, los conciertos de despedida de Gatibu, o los de celebración del 20º aniversario de ETS, una cita multitudinaria y muy esperada.

Toda esta actividad tuvo reflejo en las páginas web y redes sociales, donde BEC suma 226.700 seguidores. Además, sus distintas webs alcanzaron 4,3 millones de páginas vistas.

La experiencia del usuario, en el centro

Garantizar una experiencia de usuario excelente sigue siendo un pilar para BEC, que continúa con la transformación digital y firmemente comprometida con la sostenibilidad, tal y como recoge su Plan Estratégico. En este sentido, BEC ha dado un paso decisivo en su impulso digital mediante proyectos orientados a mejorar la eficiencia operativa en su relación con usuarios/as, empresas expositoras y organizadores. Entre ellos destaca la puesta en marcha de un CRM orientado a mejorar la segmentación, personalizar la experiencia y optimizar los procesos internos mediante automatización e inteligencia artificial.

En materia de sostenibilidad, BEC inició 2025 con un logro relevante: la obtención del sello internacional Biosphere. Este reconocimiento avala sus buenas prácticas ambientales, sociales y económicas y acredita una mejora continua en criterios ESG como recinto y como organizador de eventos a través de su renovación anual. En este eje, la ampliación de la planta solar fotovoltaica resulta clave para la reducción de la huella ambiental. En 2025, BEC sacó a concurso una nueva ampliación en la cubierta del pabellón 2, con 1,45 MW adicionales, que se suma a las ampliaciones realizadas en años anteriores, la más reciente en 2024. En la actualidad, BEC alcanza un 15,5 % de autoconsumo, y el 56% de la energía eléctrica consumida es de origen renovable.

Calendario ambicioso en 2026

BEC afronta 2026 con una programación ambiciosa. La 33ª edición de BIEMH abrirá el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada del 2 al 6 de marzo en los seis pabellones de Bilbao Exhibition Centre. Con una trayectoria sólida que avala su liderazgo, BIEMH volverá a ofrecer una cita imprescindible para los agentes más influyentes del sector a nivel global, que acudirán en busca de oportunidades de negocio, soluciones adaptadas a los retos actuales y nuevas alianzas estratégicas.

Asimismo, el sector industrial internacional se prepara para un hito en su transición hacia la sostenibilidad y la neutralidad climática con la celebración de la primera edición de DS- Decarbonized & Sustainable Industry. Esta cumbre mundial, que tendrá carácter bienal, está diseñada para acompañar a la industria en un cambio que exige visión a largo plazo, capacidad de adaptación y un compromiso firme con la sostenibilidad, entendida como una oportunidad para ganar competitividad en un contexto global cada vez más exigente.

Además, a lo largo de 2026, BEC acogerá otras citas como Food4Future, BioSpain, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Tendencias Creativas, Gustoko, Expovacaciones, Hyrox, Spannabis y Euskal Encounter. Bizkaia Arena, que ya cuenta con 19 fechas confirmadas, recibirá sobre su escenario a Fito y Fitipaldis, La Oreja de Van Gogh, El Último de la Fila, Alejandro Sanz o Aitana.

<Ver memoria>

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera