BBK lanza BBK Arin, un programa para acelerar empresas innovadoras con alto potencial de impacto social

El programa tiene como objetivo promover soluciones innovadoras y escalables a retos sociales y medioambientales, en línea con los ODS

La directora de la Obra Social de BBK Nora Sarasola y Oihane Aldayturriaga, responsable del área de emprendimiento, talento e innovación de la entidad presentando el programa en BAT, acompañadas por Josu Oleaga, CEO de Insektlabel. Foto: BBK

BBK ha puesto en marcha BBK Arin, un programa  personalizado  de aceleración de startups y proyectos de intraemprendimiento con impacto social y alto potencial  de desarrollo  tanto en Bizkaia como a nivel internacional.  A través de BBK Arin, la entidad  seleccionará a cinco empresas que participarán en una iniciativa de acompañamiento personalizado de cuatro meses. A su término, tendrán acceso a un fondo de financiación de 100.000 euros dotado por BBK, así como al ecosistema de apoyo al emprendimiento de BBK. El programa  se desarrollará en los espacios de BBK en BAT, B Accelerator Tower. El plazo de inscripción para presentar las candidaturas estará abierto en la web bbk.eus/bbkarin hasta el 30 de abril.

La directora  de la Obra  Social de BBK Nora Sarasola y Oihane Aldayturriaga, responsable del área de emprendimiento, talento e innovación de la entidad han presentado este martes este programa en BAT, acompañadas por Josu Oleaga, CEO de Insektlabel,  empresa  que desarrolla ingredientes  versátiles de impacto ambiental reducido  a partir de insectos para diferentes segmentos dentro de la alimentación humana y/o funcional y que participó  en un anterior programa  de aceleración de BBK.

Durante la presentación, Sarasola ha subrayado que “BBK ARIN responde al gran reto  que  se ha marcado  BBK de  convertir  Bizkaia en territorio emprendedor,  al tiempo  que vamos articulando respuestas a la triple transición  tecnológica,   medioambiental   y  demográfica   que  debemos abordar con urgencia y contundencia. El talento y el empleo de calidad son claves para lograrlo  y BBK Arin pretende  ser un impulso  para aquellas empresas centradas en solucionar los retos sociales o medioambientales que nos rodean”.

Por su parte, Josu Olega  ha destacado que “Teníamos claro que Insekt Label era una empresa que buscaba generar un impacto positivo en su entorno, pero el programa de aceleración de BBK nos dio las herramientas necesarias para ser capaces de medir ese impacto y transformarlo en KPIs para evaluarlo día a día. También nos permitió acceder a un ecosistema de empresas alineadas con esta forma diferentes de desarrollar proyectos, con los que pudimos contrastar y validar una solución tan novedosa como la nuestra. La verdad que fue un programa intenso y provechoso que nos permitió  seguir avanzando y qué favoreció a que Insekt Label sea hoy en día lo que es”.

En su apuesta por la competitividad sostenible, que permita un territorio próspero  y comprometido con las personas y el planeta, el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de la obra social de BBK. De ahí nacen iniciativas como BBK Arin, con las que BBK busca liderar la creación de un Ecosistema de Emprendimiento Social e Inversión de impacto  en Bizkaia basado en el marco de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible.

Fases de selección

Los proyectos de emprendimiento con interés por participar  en BBK Arin deben estar constituidos o constituirse en Bizkaia, contar con un modelo de negocio  rentable y sostenible basado en una idea innovadora,  así como tener potencial  para multiplicar  su impacto  mediante  la escalabilidad  y estar impulsados por startups o intraemprendedores que formen parte de entidades sociales.

Tras la recepción  de las candidaturas, un comité seleccionador  formado por personas expertas de BBK y del ecosistema BAT seleccionará las 10 startups con mayor potencial  para pasar a la siguiente fase, un Training Camp intensivo de dos días de duración durante los cuales deberán elaborar un informe que será evaluado para poder pasar al programa  de aceleración.

Este se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2023 y participarán 5 empresas  finalistas, que  recibirán  acompañamiento   personalizado  por parte de un amplio equipo mentor, orientado a maximizar el impacto social de su iniciativa. BBK destinará 100.000 euros en este programa  de aceleración, además de los 100.000 con los que ha dotado  el fondo  de inversión.

Las 5 startups que  no pasen a la fase de  aceleración  recibirán  cuatro sesiones de acompañamiento  para medir el potencial  de impacto de sus organizaciones.

Emprendimiento alineado con los ODS

El apoyo al emprendimiento con impacto social positivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su apuesta por la competitividad sostenible, es una de las líneas de actuación estratégicas de la Obra Social de BBK. La entidad cuenta con diversos programas para incidir en cada una de las distintas fases del trayecto emprendedor, siendo uno de los pocos agentes de emprendimiento que combina servicios de alto valor añadido y herramientas de inversión.

Según las Naciones Unidas, la inversión anual necesaria para alcanzar los ODS en 2030 asciende a 6 trillones de dólares anuales de media; en la actualidad hay un déficit de inversión que ronda los 2,5 trillones de dólares anuales. A juicio de BBK, la inversión de impacto es la única herramienta capaz de movilizar esta financiación, de ahí su compromiso  con esa línea de trabajo. Se espera que para 2030 la inversión de impacto represente un mercado de más de 30 trillones de dólares.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa