BBK impulsará 25 proyectos de emprendimiento con impacto social en la tercera edición de BBK Ekin

Con una inversión de 100.000 euros, el programa tiene como objetivo generar empleo y desarrollar oportunidades de innovación social en Bizkaia

Este año reforzará la figura de los mentores con sesiones de networking y formación, para mejorar su preparación en el acompañamiento a los emprendedores. Foto: BBK

BBK ha puesto en marcha la tercera edición de BBK Ekin, su programa de apoyo a proyectos de emprendimiento de base innovadora y con impacto social positivo  en fase de incubación. A través de este programa, BBK apoyará un total de 25 iniciativas emprendedoras orientadas a generar oportunidades de crecimiento económico y a fomentar el desarrollo de la innovación social en Bizkaia.
En esta tercera edición, BBK Ekin pretende  dar un paso más como programa de referencia para el ecosistema emprendedor en Bizkaia. Esta vez, y teniendo en cuenta las valoraciones positivas recibidas en la pasada edición, ha querido reforzar a la comunidad de mentores que acompañará a los emprendedores a lo largo  del programa, por lo que les ofrecerá sesiones que combinarán el networking con la formación.
Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a través de la web bbk.eus hasta el 27 de febrero.
En su apuesta por la competitividad sostenible del territorio, el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de BBK. Cada año más de 100 personas participan y se benefician de sus programas orientados a la formación y la creación de empresas.
El programa Ekin cuenta con una dotación de 100.000 euros para 2023.
Nora Sarasola, directora de la Obra Social en BBK, ha señalado que, en el itinerario  emprendedor, “la etapa de incubación  es una etapa de alto riesgo y alto coste, ya que no está validado el modelo de negocio y en la mayoría de casos no se generan ingresos, así que la mayoría de los actores del ecosistema deciden enfocarse en otras fases. Es una etapa  de mucha autofinanciación o de la vía de las tres ‘F’ (Family, Friends & Fools)”.
No obstante, es precisamente en esta etapa donde comienza la creación de empleo  por lo que BBK sigue apostando en esta edición por “dar cobertura a los proyectos presentados, creando las condiciones precisas para que puedan validar su modelo de negocio, preparándolos para captar fondos en una etapa posterior”.

Formación de cuatro meses
El 10 de marzo BBK Kuna acogerá un evento de lanzamiento para presentar los 25 proyectos seleccionados en la convocatoria. A partir de ahí, los candidatos  elegirán  a sus mentores  y BBK Ekin se prolongará durante cuatro meses, entre el 29 de marzo y el 11 de julio del 2023.
El programa formativo es híbrido: combina la realización de tareas a través de una plataforma digital propia con sesiones de trabajo presenciales. La metodología de  trabajo  de  Ekin se inspira  en el modelo  de emprendimiento disciplinado  del MIT.
Las personas emprendedoras seleccionadas llevarán a cabo un completo programa  de incubación donde  podrán  estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno. Durante el proceso, contarán con el acompañamiento permanente de un mentor o mentora. Este año, como novedad, y con el fin de que estas figuras estén mejor formadas para apoyar a los emprendedores en cada fase, Ekin ha programado unas sesiones que combinan el networking  con la formación, que también servirán como espacio para compartir retos, experiencias y aprendizajes.
Al término del programa, los proyectos seleccionados  habrán desarrollado un plan de negocio y contarán con un resumen ejecutivo listo para presentar frente a posibles inversores. La primera semana de septiembre los y las participantes presentarán su negocio ante un jurado, y los tres mejores proyectos serán premiados con hasta 10.000 euros.
En la edición 2022, los emprendedores Cristian Martin, Alfredo Solano y Juan Pedro Solano se hicieron  con el primer  premio  por  su proyecto ‘Landatu Solar’, un negocio  destinado a la venta de flotadores para instalaciones solares flotantes y diseño de este tipo de instalaciones. Contaron  con la mentorización  de Ibon Mintegui,  socio en AiPower, un Venture Builder de start-ups de inteligencia artificial aplicada.
Cristian Martin ha destacado que "Para mí y para Landatu Solar, haber participado  en BBK Ekin ha supuesto un gran impulso. Nos ha permitido dar visibilidad a nuestra empresa y conocer a personas muy interesantes de las que hemos podido aprender y con las que poder colaborar. Además, el premio  recibido  nos ha venido  muy bien,  sobre todo  porque  es un reconocimiento a todo el trabajo realizado hasta ahora y ratifica que vamos por el buen camino. En cuanto al mentoring  que ofrece el programa, ha sido de gran ayuda conocer la opinión de los mentores desde un punto de vista más global y nos han aportado su experiencia en otros sectores que hemos podido implementar en la empresa”.
“Trabajar como mentor me ha permitido  tener un primer contacto con el sector startups en fase inicial, conocer iniciativas innovadoras centradas en crear y desarrollar una propuesta de valor, antes de centrarse en un proceso comercial inmediato” ha cometado Ibon Mintegui

Emprendimiento alineado con los ODS
El apoyo al emprendimiento con impacto social positivo, alineado con los Objetivos  de Desarrollo  Sostenible y su apuesta por  la competitividad sostenible,  es una de  las líneas de  actuación  estratégicas de  BBK. La entidad  cuenta con diversos programas  para incidir  en cada una de las distintas  fases del  trayecto  emprendedor,  siendo  uno  de  los  pocos agentes de emprendimiento que combina servicios de alto valor añadido y herramientas de inversión.
“Nuestro objetivo es impulsar el emprendimiento generando en cada fase las condiciones  necesarias para que las ideas que fomenten  un cambio social encuentren un modelo de negocio sólido y sostenible que permita su futura escalabilidad”, ha concluido Nora Sarasola.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa