Barakaldo apoyó la creación de 110 empresas en 2023 a través de los servicios de formación y asesoramiento de Inguralde

La Agencia de Desarrollo de Barakaldo atendió 210 iniciativas empresariales el año pasado, presentadas por 218 personas emprendedoras, y desarrolló siete acciones formativas en creación de empresas, en las que participaron 129 personas

David Solla, presidente de Inguralde. Foto: Inguralde

Barakaldo apoyó la creación de 110 empresas en 2023 a través de los servicios de formación, asesoramiento y tutorización de Inguralde. Además, la Agencia de Desarrollo atendió 210 iniciativas empresariales presentadas por 218 personas (112 mujeres y 106 hombres), y desarrolló 7 acciones formativas en Creación de Empresas, en las que participaron 129 personas.
“Estas cifras son la prueba de que nuestra estrategia de apoyo integral al emprendimiento da sus frutos”, ha asegurado el presidente de Inguralde, David Solla, “Queremos que, cuando una persona entre en nuestras oficinas con una idea o un proyecto, encuentre siempre una respuesta y, si esa idea es viable, que tenga todas las herramientas a su alcance para hacerla realidad”, ha manifestado.   
En este sentido, Solla ha recordado que Inguralde es pionera en la CAPV en la implantación del servicio de Punto PAE - Punto de Atención a Personas Emprendedoras para que las personas emprendedoras del municipio puedan realizar los trámites asociados a la creación de una empresa de la manera más sencilla y ágil posible. 
El presidente de Inguralde ha hecho hincapié en el doble objeto del punto PAE. Por un lado, prestar servicios de información y asesoramiento a las personas emprendedoras en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa. Y por otro, iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE). 

Tutorización y Gestión de Ayudas 
Otros de los servicios destacados de Inguralde en 2023 ha sido el de la tutorización. El año pasado, 130 proyectos empresariales pasaron de la formación a las tutorías individualizadas, como paso previo antes de la puesta en marcha de la empresa, y que se concretó en la creación final de 110 empresas. 
A este respecto, los datos recogidos en el ejercicio 2023 reflejan que, por sectores de actividad, las empresas creadas que prestan servicios a cliente final suponen el 38,18% del total, seguidas de la hostelería, con el 20,91%, y en tercer lugar, el comercio y las empresas que ofrecen servicios a otras empresas con un 17,27% cada uno. Entre las principales actividades se encuentran la reforma de viviendas, servicios de community manager, servicios de estética, cuidado personal o seguridad informática.
Asimismo, también es relevante el trabajo de Inguralde como canal de acceso a las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia al autoempleo. En este sentido, el Área de Creación de Empresas ya trabaja con la convocatoria de ayudas 2024, dirigida a empresas creadas entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024. 
A esta convocatoria podrán presentarse aquellas personas que hayan participado en actividades formativas y hayan recibido asesoramiento sobre sus ideas empresariales en las entidades colaboradoras acreditadas, como es el caso de Inguralde, en ese mismo periodo de tiempo. Además, tienen que haberse dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Diputación Foral de Bizkaia entre estas fechas.
Los requisitos para acceder a estas ayudas incluyen la necesidad de haberse dado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o mutualidad equivalente en el periodo de vigencia de la convocatoria. Además, la persona interesada debe estar en una de estas cuatro situaciones: desempleo (la persona promotora ha de figurar inscrita como demandante de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo); mejora de empleo (siempre y cuando el contrato de trabajo no supere el 40% de la jornada laboral establecida en convenio); afectada por un ERTE o un ERE; o estar realizando prácticas no laborales. También se exige un mínimo de tres meses de residencia ininterrumpida en Bizkaia antes de la fecha de alta en actividades económicas.
La subvención a obtener por entidad beneficiaria será de 5.000 euros, aunque este importe se incrementará en 2.000 euros por cada persona socia o promotora distinta que cumpla todos los requisitos, hasta un máximo de seis personas socias o promotoras en total, con lo que la subvención máxima será de 15.000 euros. 
Toda la información sobre los servicios de Creación de Empresas de Inguralde y el acceso a la convocatoria de ayudas al autoempleo está disponible a través del número de teléfono 944 789 269 o en el e-mail: creaempresa@inguralde.eus

Más noticias de Gestión / Kudeaketa