Bankinter y Cebek firman un acuerdo para financiar con hasta 100 millones de euros a empresas de Bizkaia en proyectos relacionados con el hidrógeno

Las empresas de Bizkaia podrán acceder a financiación para los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible

Juan Manuel Astigarraga, director de Bankinter y Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek, durante la firma del acuerdo. Foto: Cebek

Bankinter y Cebek han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a favorecer la financiación, por un importe de hasta 100 millones de euros, de proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible.
El acuerdo, firmado por Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek y Juan Manuel Astigarraga, director de Bankinter en País Vasco y Cantabria, permitirá además que las empresas asociadas puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante y apoyo a la internacionalización y a una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones preferentes.
Bankinter y Cebek colaborarán, asimismo, en la creación de espacios de encuentro entre empresas de la provincia y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable. El acuerdo responde al compromiso de ambas organizaciones en relación con el cambio climático.
Bankinter está desarrollando una estrategia de cambio climático con la intención de liderar la transición hacia una economía sostenible. Por ello facilitará la financiación a aquellas empresas o actividades que promocionen y desarrollen proyectos de energías renovables, y aquellos proyectos asociados al cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático e iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero.
Cebek, por su parte, ofrecerá a sus empresas la posibilidad de acceder a financiación para los proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. Asimismo desarrollará diferentes acciones como webinars, talleres etc. que acercarán a las empresas a nuevas formas de gestionar la energía de forma más barata y sostenible.
Asímismo Bankinter ofrece diferentes productos destinados a complementar las necesidades de financiación de proyectos para el desarrollo de cualquiera de los ejes mencionados anteriormente, como, a modo de ejemplo: 
    • Anticipo de subvenciones que hayan sido adjudicadas a sus clientes debidamente
acreditada mediante documento de resolución definitiva de la subvención a su favor (factoring con recurso).
    • El KIT Digital, es decir, el anticipo de facturas a clientes designados por el Estado como agentes digitalizadores para la implantación del Programa Kit Digital, programa incluido dentro de los fondos Next Gen EU para la digitalización de las pymes españolas. Estos Agentes Digitalizadores puede tener la necesidad de anticipar los contratos que hayan suscrito con sus clientes (pymes y autónomos) beneficiarios de las subvenciones (bonos digitales) que les hayan sido concedidos por el Estado para la digitalización de su empresa/negocio, o préstamos destinados a complementar las operaciones financiadas con fondos Next Gen EU, que requieren de capital privado adicional, al ser insuficiente los fondos públicos para el desarrollo completo del proyecto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera