BAIC, el instrumento para impulsar la inteligencia artificial

Hace poco más de un año 17 entidades constituían la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), Centro Vasco de Inteligencia Artificial, con el objetivo de “liderar e impulsar” esta tecnología y “mejorar la competitividad empresarial y el bienestar”, según avanzaba el lehendakari, Iñigo Urkullu.

CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), son las entidades promotoras de BAIC. La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.

{ Dimensión económica
Su aplicación a la industria tendría un impacto de 16.500 millones de euros en el PIB español.

Actualmente unas 100 compañías se han mostrado ya interesadas en formar parte del BAIC, que cuenta con Laura Marrón como directora general. Nombramiento que coincidió con la inauguración de las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao, gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

El objetivo de BAIC es impulsar la inteligencia artificial en Euskadi, su rápida adopción por la industria, a la vez que servirá de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que sirvan de posicionamiento internacional en uno de los mayores retos tecnológicos y sociales. La vocación de BAIC es internacional y se presenta al mundo para atraer talento, empresas e inversión; conectando y proyectando Euskadi con las redes y mercados globales de inteligencia artificial.

Los expertos estiman que la inteligencia artificial, solo aplicada a la industria, tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera