B-Care e Idom, firmas vascas galardonadas entre los más de 4.500 proveedores de Iberdrola

Compañías galardonadas por Iberdrola en sus premios al Proveedor del Año 2024. Foto: Iberdrola

Las empresas vascas B-Care, una startup alavesa generada en CIC energiGUNE, centro de investigación en almacenamiento de energía impulsado por el Gobierno vasco, y la ingeniería vizcaína Idom han sido las dos empresas vascas de entre las nueve compañías galardonadas por Iberdrola en sus premios al Proveedor del Año 2024, que buscan ensalzar a la tecnología española y enfatizar su aventajada posición internacional. B-Care lo logró en materia de transición energética, mientras que Idom lo hizo en la categoría de ética y cumplimiento.

En un acto celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, que estuvo presidido por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el director Global de Personas y Servicios y delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, Asís Canales, la compañía energética enfatizó el papel de sus empresas proveedoras, que aglutinan unas compras que superan los 2.600 millones de euros.

Con estos premios, Iberdrola reconoce la relevancia de crear un ecosistema de proveedores trabajando con los mismos objetivos. Todas las compañías reconocidas comparten valores como la seguridad, la innovación, la creación de empleo, la diversidad, la digitalización y la sostenibilidad. Además, los proveedores colaboran con Iberdrola en su estrategia hacia una economía descarbonizada, en base a sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.

Ignacio Galán comenzó el acto lanzando un mensaje a las empresas afectadas por la tragedia en Valencia. Posteriormente valoró que Iberdrola efectuara en 2023 compras relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 2.602 millones de euros a más de 4.500 proveedores en España. Un 91% de estas compras, además, se realizó a proveedores locales, muchas de ellas pymes; un porcentaje que supera la media del grupo en el mundo.

Galán ahondó que durante los 10 primeros meses de 2024, el volumen facturado a los proveedores en España asciende ya a cerca de 1.950 millones de euros, unas cifras que refuerzan la apuesta de la compañía por el de desarrollo de proveedores locales y la creación de empleos indirectos. Según las perspectivas 2024-2026, las inversiones superarán los 41.000 millones de euros y en ese periodo se realizarán 30.000 nuevas contrataciones que aumentarán el empleo sostenido en proveedores por encima de los 500.000 empleos a nivel mundial, de ellos más de 125.000 en España.

Los galardonados han sido Power Electronic (Fabricante de Equipos), Tecinsa (Obras y Servicios Técnicos), la filial española del grupo francés Eiffage (generación de empleo e integración laboral), Faramax (sostenibilidad y contribución ODS), Mecanizados Acebrón (diversidad, igualdad e inclusión), Innomerics (Innovación, digitalización y nuevas tecnologías) y las vascas B-Care e Idom. El premio al mejor proveedor del Año ha recaído en Ametel.

 

 

 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera