Avances sobre las debilidades del cáncer de mama agresivo

Un estudio del CIC bioGUNE identifica una proteína que podría ser objeto de nuevos tratamientos

El doctor Arkaitz Carracedo lidera el estudio en el que se integra un grupo de investigadores del CIC bioGUNE.

El cáncer de mama más agresivo, denominado ‘triple negativo’ y que carece de tratamientos altamente efectivos para su curación, es objeto del estudio realizado por investigadores liderados por el doctor Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE.

El estudio ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista Nature Communications y según los datos del informe, “las células de cáncer necesitan de la proteína PML para mantener sus propiedades malignas”, por lo que se abre una puerta a nuevas terapias que logren la inhibición de esa proteína. El cáncer de mama es un ejemplo de la alta complejidad de esta enfermedad. Bajo la denominación ‘cáncer de mama’ se engloban en realidad entre cuatro y 10 enfermedades, que presentan diferente pronóstico y respuesta a tratamiento. La clasificación más aceptada internacionalmente establece que el cáncer de mama se divide en los siguientes grupos: aquellos que expresan receptores de hormonas femeninas (hormonodependientes), los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2, y por último, aquellos que carecen de estos marcadores (denominados triple-negativos). Los dos primeros grupos presentan buen pronóstico por disponer de tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales (antihormonales o inhibidores de HER2). El tercer grupo, triple-negativo, sigue representando un gran problema de salud. “Este tipo de cáncer es altamente agresivo, y carece de marcadores definidos y tratamientos dirigidos con alta capacidad curativa”, describe Arkaitz Carracedo.

Carece hasta ahora de marcadores

que indiquen el tratamiento
más efectivo

El estudio, liderado por el doctor Carracedo y ejecutado principalmente por los doctores Natalia Martín y Marco Piva, es el resultado de una colaboración estratégica entre centros nacionales (en Bilbao, Donostia y Barcelona) e internacionales (Francia, Reino Unido y Estados Unidos).
En este trabajo, el equipo investigador ha identificado el potencial de la proteína PML para seleccionar pacientes con cáncer de mama triple negativo que podrían beneficiarse de una nueva estrategia terapéutica.
Según Carracedo, en este trabajo fruto de cinco años de investigación,“hemos observado que la proteína PML se expresa en mayor nivel en los tumores de mama con alta capacidad de metastatizar, y que estas células de cáncer necesitan de PML para mantener esa propiedad maligna. De este modo, proponemos que seleccionar pacientes en base a la expresión de PML en el tumor podría permitir el desarrollo de una nueva terapia centrada en inhibir la proteína”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera