Asia, con China a la cabeza, lidera la carrera de diseños e invenciones a nivel mundial

En 2021 se registraron 18,1 millones de solicitudes de marcas a nivel mundial, un 5,5% más. Foto: Freepik

El mundo alcanzó en 2021 un nuevo récord de solicitudes de propiedad intelectual para patentes, marcas registradas y diseños, con Asia, y en particular China, liderando esa carrera, según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 
El estudio de OMPI muestra un crecimiento continuo y sostenido en las solicitudes, impulsado en gran medida por aumentos en Asia, mientras que otras regiones también están experimentando una tendencia al alza. Para esa institución de las Naciones Unidas, el auge de la búsqueda de patentes en plena pandemia covid-19 demuestra la resiliencia y el continuo avance del sistema de innovación global. En todo el mundo, entidades y particulares innovadores presentaron 3,4 millones de solicitudes de patentes en 2021, cifra 3,6% superior a la del año anterior, y las oficinas en Asia recibieron el 67,6% de todas las demandas globales.

Marcas
En cuanto a las marcas, se registraron 18,1 millones de solicitudes a nivel mundial, un aumento del 5,5% con respecto a 2020; la presentación de solicitudes de diseños industriales aumentó 9,2%, y el mayor crecimiento de ese renglón también se atribuyó a las oficinas ubicadas en Asia. El informe registra un aumento notable en las solicitudes de patentes en China, junto con fuertes contribuciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur y de la Oficina Europea de Patentes. Estas oficinas fueron los principales impulsores del crecimiento mundial en 2021. La de China recibió 1,59 millones de solicitudes de patentes de los 3,4 millones presentados en el mundo.

Estado español
En relación a los datos de España, se presentaron 1.434 solicitudes de patentes, número similar a años anteriores, aunque experimenta una sensible bajada en el ranking mundial, saliendo de los 25 primeros puestos. Respecto a modelos de utilidad, España ocupa el puesto 11 en la clasificación en esta modalidad con 3.091 solicitudes. Desde el estado se registraron, asimismo, 82.163 solicitudes de clases de marcas  y 12.294 de diseños industriales.

Más noticias de Economía / Ekonomia