Arbesko Egoitza gestionará una gran residencia de 271 millones en Irun

La cooperativa GSR, la ingeniería Krean y Altuna y Uría unen fuerzas en este proyecto que habilitará 130 plazas para mayores en Gipuzkoa

La entrada en funcionamiento de Arbesko Egoitza (en la imagen, infografía del inmueble) está prevista para el año 2026. Foto: DFG

La cooperativa Gestión de Servicios Residenciales (GSR) y la firma de ingeniería y arquitectura Krean, ambas pertenecientes a Corporación Mondragon, junto con la constructora Altuna y Uria, se han unido en la entidad Arbesko Egoitza, adjudicataria del proyecto de construcción y gestión de la nueva residencia de Arbes en Irun, con un presupuesto base de licitación de 271 millones de euros. Arbesko Egoitza cuenta ahora con un plazo de un año para elaborar el proyecto de lo que será la nueva residencia irundarra, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2026.
El nuevo centro social de Arbes contará con 130 plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia, de las cuales 15 conformarán una unidad psicogeriátrica, y las demás estarán organizadas en reducidos módulos convivenciales y mayormente en habitaciones individuales. El convenio estipula que el Ayuntamiento de Irun, que cedió los terrenos para su construcción, financiará 54 plazas de apartamentos tutelados. Además, la residencia contará con 30 plazas en un centro de día para mayores dependientes y 26 plazas de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad, además de otras 25 en el centro de día para personas con discapacidad.

El complejo de Arbes tendrá un centro de día y apartamentos para personas con discapacidad

“Gipuzkoa está inmersa en la transformación de su modelo de atención y cuidados para las personas mayores, y la residencia Arbes hará una aportación de un grandísimo valor para extender esta apuesta y materializar la transición hacia los cuidados del futuro”, destacó Eider Mendoza, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y añadió que es “un ejemplo de este nuevo modelo de cuidados que estamos trabajando para desarrollar en Gipuzkoa”.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera