Amaia Barredo: “La alimentación del futuro será más inteligente, justa y sostenible y Euskadi quiere ser parte activa de esa transformación”
Presencia del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco en el certamen Food for Future (F4F) en el BEC de Barakaldo
- Estrategia Empresarial
- 13-Mayo-2025

Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca: “El modelo vasco de innovación apoya a la transformación empresarial y creación de startups fortaleciendo la cadena de valor alimentaria”. Foto: Irekia
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha comentado este martes en el BEC de Barakaldo que “la alimentación del futuro será más inteligente, más justa y sostenible y Euskadi quiere ser parte activa de esa transformación. El modelo vasco de innovación apoya a la transformación empresarial, a la creación de startups y al fortalecimiento de la cadena de valor alimentaria”.
Barredo ha intervenido en la inauguración del certamen Food for Future (F4F)- Expo FoodTech 2025, que se celebra del 13 al 15 de mayo en el recinto ferial BEC de Barakaldo y reúne a la elite mundial de la tecnología y la innovación alimentaria.
Este encuentro internacional de la industria tecnológica alimentaria -foodtech- se lleva a cabo de forma simultánea con Pick&Pack for Food Industry y congrega a más de 8.000 profesionales, que podrán conocer las innovaciones para automatizar y digitalizar las plantas de producción, así como los últimos desarrollos en envase, embalaje y logística, presentados por más de 250 firmas expositoras.
“En alimentación de calidad, en gastronomía referencial, en productos de kilómetro 0, en una pesca sostenible, en el desarrollo rural y la renovación generacional Euskadi va siendo reconocida en Europa por su excelencia y por su capacidad de generar conocimiento, atraer inversiones, impulsar startups, desarrollar nuevas tecnologías y liderar soluciones globales” ha recalcado Amaia Barredo.
En su intervención, Barredo ha puesto en valor el papel esencial de la innovación para responder a los grandes desafíos del sistema alimentario global y ha reafirmado el compromiso de Euskadi con un modelo sostenible, justo y competitivo.
Durante su discurso, la consejera ha contextualizado los principales retos que afronta el sistema alimentario en Europa: la creciente incertidumbre en los mercados internacionales, las amenazas de nuevos aranceles, la presión energética y la necesidad de adaptar el modelo de producción al marco del Pacto Verde Europeo.
“El sector alimentario europeo está en una encrucijada. Debe adaptarse a un entorno cambiante y más exigente, debe hacerlo rápido, y consolidando al mismo tiempo su papel estratégico como garante de salud, cohesión territorial y sostenibilidad”, ha afirmado.
Amaia Barredo ha subrayado que “el ámbito foodtech se está consolidando como una palanca transformadora clave, capaz de aportar soluciones concretas en campos como la eficiencia de recursos, la automatización, la digitalización o la diversificación de productos”.
“La tecnología no solo ofrece herramientas técnicas. Está redefiniendo el modelo de alimentación del futuro: más inteligente, más conectado y más centrado en las personas”, ha destacado la consejera quien ha remarcado la “apuesta de Euskadi por un modelo propio, basado en el conocimiento, la colaboración público-privada y el compromiso con el desarrollo sostenible. Ha recordado que esta visión se articula a través del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación 2030, el impulso al Food Global Ecosystem, y la red de centros de referencia formada por AZTI, Neiker, Leartiker y el Basque Culinary Center”.
En este sentido, Barredo ha anunciado la inminente inauguración del centro GOe – Gastronomy Open Ecosystem, previsto para octubre en Donostia, y el lanzamiento de la iniciativa EDA – Drink & Campus, centrada en formación, emprendimiento e innovación en el ámbito del vino y las bebidas en Vitoria-Gasteiz y Laguardia.
“Euskadi quiere ser territorio de oportunidad para empresas, startups e inversores que quieran contribuir a esta transición alimentaria”, ha señalado Barredo que ha cerrado su intervención recordando que “Food 4 Future no es solo una feria, sino una plataforma internacional para compartir conocimiento, activar inversiones y colaborar en soluciones para un nuevo modelo alimentario”.
“Queremos que esta edición sirva para tejer nuevas redes, acelerar proyectos y mirar juntos hacia ese sistema alimentario que el mundo necesita”, ha concluido.
Food for Future es la evidencia de la apuesta vasca por la alimentación como sector estratégico a través del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación, del impulso a The Food Global Ecosystem, y del fortalecimiento del ecosistema vasco empresarial e innovador. En la actualidad, más de 137.000 empleos en Euskadi están vinculados al sistema alimentario, que representa casi el 10% de nuestro producto interior bruto“, ha destacado Amaia Barredo.
Junto a Amaia Barredo, asisten al Congreso Rogelio Pozo, director del congreso Food 4 Future World Summit y CEO de AZTI; Joseba Mariezkurrena, director de Emprendimiento, Talento y Competitividad de Bizkaia; y Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza.
El Gobierno Vasco participa con un amplio stand, que acoge la actividad y contactos del Departamento Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, como a las entidades participadas: Elika (Fundación para la Seguridad alimentaria), Neiker (Centro tecnológico de innovación agroganadera), y Hazi (Fundación para el desarrollo rural integral).
Stand
En el stand institucional 'Euskadi Basque Country' se detalla el modelo vasco de innovación abierta y compartida, a través de instrumentos de apoyo a la transformación empresarial, a la creación de startups y al fortalecimiento de toda la cadena de valor alimentaria. Cuenta con una zona expositiva – en la que se muestran avances en agricultura vertical, 'packaging' sostenible y revalorización de excedentes alimentarios- y una zona de 'networking' para conectar personas y proyectos.
Las personas que visitan la feria pueden obtener información sobre la apuesta del Gobierno vasco sobre la especialización en la generación de valor desde procesos cada vez más eficientes, tales como los ecosistemas de producción más seguros, sostenibles y saludables, el desarrollo de una nueva gama de servicios y productos para una población cada vez más concienciada del binomio alimentación-salud y la incorporación de nuevas tecnologías digitales y biotecnológicas.
Entre otros temas, las zonas expositivas ofrecen información sobre ayudas habilitadas para el sector, así como sobre diversos proyectos innovadores que se están desarrollando: el Libro Blanco Digital (Hazi), Indoor Vertical Farming y Agripower (Neiker), Desperdicio Alimentario y Ontzi (Elika).
Como elemento lúdico y diculgativo se ha instalado un Food Truck o vehículo promocional en el que se degustan alimentos y bebidas de Euskadi: hamburguesas variadas con Eusko Label, pollo Lumagorri, vacuno Baserria KM0, y cerdo Basetxerri, acompañadas de Basque Beer, vinos de Rioja Alavesa, txakoli, mostos y agua.
Actividad Institucional
Con Alemania como país invitado, la feria cuenta con un importante componente institucional. La consejera Amaia Barredo y otros representantes del Departamento participan en buena parte de estos actos, como la Recepción a la delegación japonesa hoy martes 13 de mayo con Raul Pérez Iratxeta, viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural.
La consejera Barredo ha entregado un reconocimiento al Cónsul Honorario de Alemania en Bilbao y el miércoles compartirá un desayuno de trabajo con representantes de la Industria Alimentaria.
La entrega de los premios Foodtech Innovation Awards 2025 se realizará este martes a las 18:30. Amaia Barredo entregará estos galardones anuales que reconocen las propuestas más innovadoras y disruptivas que están transformando el sector de la alimentación hacia un futuro más tecnológico, productivo y sostenible.
“También se celebran reuniones B2B (empresas que se centran en la venta de productos o servicios a otras empresas y no al consumidor final). Así, un año más, Euskadi se convierte en cita ineludible del sector 'foodtech' y durante tres días muestra a profesionales de todo el mundo las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas que están transformando la industria de la alimentación en todos sus segmentos. Ello de la mano de firmas que presentarán las últimas soluciones en seguridad y ciencia alimentaria, robótica y automatización y maquinaria de procesado y envasado para la industria alimentaria”, detalla Amaia Barredo.