Air Liquide y TotalEnergies unen sus fuerzas para desarrollar una red de más de 100 estaciones de hidrógeno para vehículos pesados en Europa

Foto: Air Liquide

Air Liquide y TotalEnergies anuncian su decisión de crear una joint venture a partes iguales para desarrollar una red de estaciones de hidrógeno, orientada a los vehículos pesados en los principales corredores de transporte por carretera europeos. Esta iniciativa contribuirá a facilitar el acceso al hidrógeno, permitiendo el desarrollo de su uso para el transporte de mercancías y reforzando aún más el sector del hidrógeno.

Los socios pretenden desplegar más de 100 estaciones de hidrógeno en las principales carreteras europeas -en Francia, Benelux y Alemania- en los próximos años. Estas estaciones, bajo la marca TotalEnergies, estarán situadas en los grandes corredores estratégicos. 

Este acuerdo dará lugar a la creación de un importante actor en soluciones de repostaje de hidrógeno y contribuirá a la descarbonización del transporte por carretera en Europa. Las dos empresas combinarán sus conocimientos y experiencia en infraestructuras, distribución de hidrógeno y movilidad:  

● Air Liquide aportará su experiencia en tecnologías y su dominio de toda la cadena de valor del hidrógeno;
● TotalEnergies aportará su experiencia en la explotación y gestión de redes de estaciones y en la distribución de energías a clientes BtoB.

La joint venture, que será gestionada conjuntamente por Air Liquide y TotalEnergies, invertirá, construirá y explotará estas estaciones, además de abastecerse de hidrógeno en el mercado y dispensarlo a sus clientes transportistas. 

Matthieu Giard, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air Liquide, que supervisa las actividades relacionadas con el hidrógeno, subraya:
 "El hidrógeno ofrece claras ventajas para la movilidad de los vehículos pesados. Para promover su uso generalizado, es imperativo acelerar el desarrollo de infraestructuras de repostaje y ofrecer a los fabricantes de vehículos y a los operadores de transporte una red de estaciones suficientemente densa. Esta es precisamente la ambición de esta empresa conjunta, que se beneficiará de la experiencia complementaria de Air Liquide y TotalEnergies. Como líder desde hace más de 60 años y con unos conocimientos y tecnologías únicos, Air Liquide es un actor principal para acelerar y ampliar el desarrollo del hidrógeno, un elemento clave para la emergencia de una sociedad baja en carbono."

Thierry Pflimlin, presidente de Marketing y Servicios de TotalEnergies, afirma: 
"Tras la reciente firma de un acuerdo de colaboración para la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono en nuestra plataforma Grandpuits Zero Crude, nos complace unir fuerzas una vez más con Air Liquide y continuar nuestros esfuerzos comunes para descarbonizar la movilidad. Como pioneros en la movilidad del hidrógeno, estamos convencidos de la necesidad de empezar a construir ya una red de vehículos pesados que beneficie a nuestros clientes. Esta nueva asociación con Air Liquide nos permitirá continuar nuestro desarrollo en toda la cadena de valor del hidrógeno."

 Los dos socios tienen previsto establecer su empresa conjunta en 2023, a reserva de la finalización de la documentación contractual apropiada y de la recepción de las aprobaciones reglamentarias necesarias.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera