AI, IoT y RPA para automatizar la fábrica

Foto: Freepik

Entre las tecnologías que mayor incidencia están teniendo en la empresa se citan la inteligencia artificial (IA), o la capacidad que tienen las máquinas para realizar acciones propias de los humanos, universalmente conocido en los últimos meses por la controversia que está generando la irrupción de Chat GPT. Funciona con algoritmos que ejecutan procesos y resuelven problemas a partir de la introducción de datos públicos provenientes, en su mayoría, de la interacción de las personas con la tecnología y datos oficiales ofrecidos por instituciones públicas y privadas. Un estudio de la consultora IDC apunta a que el mercado de IA podrá alcanzar los 1.400 millones de euros en 2025.

La IA es implementada en otras tecnologías que tienen la finalidad de incrementar la eficiencia de las empresas, entre ellas la RPA (Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos), conocida como un software o ‘bot’ utilizado para automatizar tareas digitales repetitivas a partir de una configuración determinada. 

También utilizada con la inteligencia artificial es el internet de las cosas (IoT), que se refiere a la interconexión de diferentes dispositivos a través de internet. Este mercado prácticamente ha duplicado su tamaño en los últimos cinco años en España y se acerca a los 10 millones de líneas.

Más noticias de Economía / Ekonomia