Agaleus lidera un proyecto para convertir residuos alimentarios en bioplásticos
El proyecto permitirá reducir el 45% de las emisiones de gases efecto invernadero y el 40% del consumo de agua
- Estrategia Empresarial
- 28-Enero-2026
El proyecto Ahobae está integrado por un consorcio industrial constituido por siete empresas vascas. Foto: Agaleus
La división de Energía y Medioambiente de Agaleus lidera el proyecto Ahobae para valorizar el desperdicio alimentario no apto para el consumo humano y convertirlo en productos de alto valor añadido como son los bioplásticos biodegradables. El uso de sensores en tiempo real y herramientas de inteligencia artificial permitirán optimizar el proceso y lograr una reducción del 45% de las emisiones de gases efecto invernadero y un 40% del consumo de agua. El proyecto está financiado por SPRI a través del programa Hazitek, y cuenta con un presupuesto de 1,92 millones de euros. Ahobae está integrado por un consorcio industrial formado por distintas empresas vascas, se inició en junio de 2025 y previsiblemente finalizará en diciembre de 2027.
Los datos: un tercio de los alimentos se pierde
El desperdicio alimentario constituye uno de los principales retos ambientales, económicos y sociales a nivel global. Se estima que cerca de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia a lo largo de la cadena de valor, lo que genera importantes impactos ambientales, emisiones de gases de efecto invernadero y un uso ineficiente de recursos naturales como el agua y la energía. En Euskadi, este desafío afecta de forma directa a sectores clave como la distribución, la restauración y la industria agroalimentaria, donde los excedentes y subproductos no siempre encuentran vías de aprovechamiento eficaces.
El proyecto Ahobae propone una solución tecnológica para valorizar los subproductos orgánicos y transformarlos en ácidos grasos de cadena corta, mediante productos de fermentación anaeróbica dirigida. Los compuestos resultantes pueden emplearse como materia prima para productos de bioplásticos biodegradables, como el PHB.
Consorcio industrial
El proyecto se apoya en un consorcio industrial multidisciplinar que integra a actores clave de toda la cadena de valor. Junto a Agaleus, participan Eroski, como generador de subproductos en el ámbito de la distribución y facilitador de la escalabilidad de los resultados; Saizarlan, responsable de la conversión de los intermediarios obtenidos en bioplásticos de alto valor añadido; The Whiteteam Consulting (TWT), que optimiza los procesos mediante inteligencia artificial y ciencia de datos; y Zermik Ingeniería, especializada en sensórica avanzada y monitorización de procesos. Además, Tecnalia participa como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rvcti), y Leyton apoya la gestión del proyecto.
Agaleus asume el liderazgo y la coordinación científico-tecnológica y económico-administrativa del proyecto, y será el socio encargado de definir los protocolos de gestión de los subproductos, validar las rutas de valorización y desarrollar soluciones transferibles a escala industrial.
Durante este tiempo, Ahobae ha logrado hitos relevantes, como la definición de las rutas de gestión de los subproductos orgánicos, la especificación de los protocolos para su valorización y la determinación de las características objetivo del PHB a producir, sentando las bases para las siguientes fases de validación y escalado industrial. Las actividades presenciales del proyecto se desarrollan en el Waste Lab Bizkaia, un entorno de referencia para la innovación en economía circular.

 (1).gif)