Aeronáutica y espacio, entre los Proyectos Transformadores por su potencial de crecimiento
- Estrategia Empresarial
- 08-Enero-2026
Euskadi Space Lab y las nuevas arquitecturas del motor son los dos proyectos elegidos para movilizar inversión y tecnología. Foto: Archivo
Buscando impulsar una nueva etapa de transformación económica para Euskadi, los Proyectos Transformadores, que actúan como instrumento estratégico del Plan de Industria Euskadi 2030, se erigen como iniciativas colaborativas de alto impacto que movilizan inversión, empleo y tecnología, siendo llevados a cabo mediante la cooperación entre empresas, clústeres, agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y administraciones públicas. Pues bien, entre ellos se encuentra el sector aeroespacial, un ámbito de alta intensidad tecnológica e innovadora dotado de un alto potencial de crecimiento.
Sector que incluye la fabricación de componentes estructurales y electrónicos, uso de materiales avanzados, sistemas de aviónica, navegación, drones y tecnologías espaciales, Euskadi es una de las potencias dentro del Estado por sus capacidades. Incluido en el apartado Hazi, el Plan de Industria impulsará dos proyectos. El primero es el denominado Euskadi Space Lab, que buscará constituir una plataforma para promover “un ecosistema tecnológico industrial orientado a la nueva economía del espacio”. Como primera iniciativa, “se creará un programa de apoyo e impulso a startups de tecnología espacial para convertir sus ideas de negocio en empresas comerciales de nueva creación”, aseguran desde el Gobierno vasco. Su objetivo no es otro que contribuir al “posicionamiento de Euskadi como un referente en este sector, caracterizado por su alto valor añadido, fuerte crecimiento a nivel mundial e intensa demanda de innovación tecnológica”.
En paralelo, durante el presente ejercicio se llevará a cabo el lanzamiento de un programa de apoyo e impulso a startups de tecnología mediante la colaboración entre empresas tractoras, centros tecnológicos, universidades y red de BICs. La viceconsejería de Promoción Industrial será la encargada de pilotar el proyecto que perseguirá el desarrollo a futuro del ‘new space’ en el País Vasco.
Por otro lado, entre los Proyectos Transformadores también se ha incluido otra iniciativa que tocará de lleno al sector vasco. Se trata de Nuevas Arquitecturas del Motor Aeronáutico, una iniciativa que tiene un objetivo doble: completar las cadenas de valor en los sectores estratégicos, incluyendo el desarrollo de startups, mientras se trata de aumentar el nivel tecnológico innovador de las empresas. Bajo liderazgo privado con apoyo público, este proyecto transformador formalizará durante el presente ejercicio un acuerdo de colaboración empresarial en aeronáutica para el desarrollo de motores y tecnologías para aviones que usen combustibles sostenibles.
Liderado por la Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, y con un espacio temporal entre 2025 y 2030, el proyecto desarrollará las cadenas de valor en el sector aerospacial, con especial atención, además de drones, a nuevas arquitecturas de motor que permitan la integración de combustibles sostenibles y la incorporación de tecnologías avanzadas. Con la participación de grandes empresas tractoras del sector, este proyecto conllevará la externalización de componentes clave, tecnologías de fabricación avanzada, tratamientos térmicos, mecanizados de alta precisión y servicios de ingeniería, generando oportunidades directas para empresas del ecosistema industrial vasco.

 (1).gif)