“Adinberri se ha convertido en motor de innovación de la nueva longevidad”

Rakel San Sebastian, directora general de la Fundación Adinberri

Rakel San Sebastian, directora general de la Fundación Adinberri. Foto: Javi Colmenero

En una Euskadi que envejece a gran velocidad y donde la ‘silver economy’ gana peso, Adinberri, Fundación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se posiciona como motor de innovación para responder a la nueva longevidad, según su directora, Rakel San Sebastian.

En 2030, casi el 50% de la población en Euskadi tendrá más de 55 años. ¿Estamos listos?
Debemos replantearnos si los servicios, el mercado y el modelo económico que estamos construyendo responden a una sociedad que vive más años y que aspira a vivirlos con mayor bienestar. El grupo de personas mayores de 55 años ya genera el 25% del PIB en España y su ritmo de crecimiento es del 5% anual. Cerca del 40% de los nuevos empleos creados en los últimos tres años, además, se concentran en el ámbito sociosanitario. Las nuevas tecnologías, por último, han abierto nuevas  oportunidades y las administraciones debemos tener un papel destacado en esta nueva realidad.

¿Cómo perciben las empresas este mercado emergente?
La industria de la longevidad es vista como dinamizadora para la creación de nuevos bienes y servicios y para el desarrollo económico del país. El 50% de las empresas que constituyen el Mercado Continuo Bursátil ya se dirige a las personas mayores y un 41% planea abrir líneas específicas en los próximos cinco años.

“EL DISTRITO DE INNOVACIÓN EN LONGEVIDAD DEBE SER UN REFERENTE INTERNACIONAL QUE MEJORE LA CALIDAD DE VIDA Y PROMOCIONE UNA ECONOMÍA SENIOR

¿Cómo se puede abordar el enorme reto que supone conectar la oferta con la demanda?
En Euskadi contamos cada vez con más productos y servicios innovadores dirigidos al segmento senior. Desde la Fundación venimos  desplegando diversos instrumentos que acompañan y apoyan a las empresas en este itinerario para su llegada al mercado.  En este sentido, Adinberri ha promovido iniciativas, como ‘Silver is Gold’, ‘Merkatuan Prest’ y ‘Adinberri Silver Forum’, el primer congreso internacional de ‘silver economy’ en Euskadi que reunió a más de 1.300 profesionales. De los 92 proyectos que hemos financiado, a los que se han destinado más de seis millones de euros, el 65% están vinculados a la Silver Economy. Además, este mismo año se han adjudicado 950.000 euros a equipamiento y software innovador para programas de intervención precoz en ecosistemas locales de cuidados. También hemos formado a 626 personas, 40 de ellas en programas específicos de ‘silver economy’.

¿A qué aspira Adinberri con el futuro Centro de Referencia de Pasaia en construcción?
Nuestra misión es contar con un distrito de innovación referente a nivel internacional, por su capacidad para generar conocimiento, experimentar y testar iniciativas innovadoras en entorno real y de esta manera fomentar el emprendimiento e intraemprendimiento con el fin de mejorar el bienestar de la sociedad y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera