59 empresas escolares de 5 centros educativos alaveses presentan sus ideas de negocio en la feria organizada por Álava Emprende

Este encuentro es uno de los principales hitos anuales de la iniciativa Álava Emprende, que, del mismo modo que en su anterior edición, se celebrará en la pérgola de Plaza de Santa Bárbara

La Feria de Empresas Escolares supone la culminación del programa educativo Ikasempresa, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior. Foto: DFA

La teniente de Diputado General de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la directora de Transformación Digital y Emprendimiento de Gobierno Vasco, Leyre Madariaga y el director Ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, han inaugurado este lunes la Feria de Empresas Escolares, uno de los hitos anuales del programa de Álava Emprende. Este acto supone la puesta en escena final del programa Ikasenpresa, a través del cual, alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado superior de distintos centros del territorio alavés puede tomar contacto con el mundo de la empresa desde las aulas, trabajando así su potencial emprendedor. 
En esta actividad, enmarcada en la edición número 20 del certamen Álava Emprende, han sido 59 los proyectos o ideas de negocio escolares presentados, procedentes de 5 centros de FP alaveses: Mendizabala, Ciudad Jardín, Eraiken, Jesús Obrero y Arriaga. Tras varias ediciones celebrándose en la Plaza de la Virgen Blanca, el encuentro cambió el pasado año su ubicación y, por segundo año consecutivo, se ha celebrado en la pérgola de la Plaza de Santa Bárbara.
Entre las 10.00 y las 13.30 horas, la Feria ha estado abierta a toda la ciudadanía, ofreciendo un variado catálogo de productos y servicios entre los que, cabe destacar, han abundado las propuestas relacionadas con convertir los residuos en un valor, con negocios enfocados a la reutilización y reciclaje de materiales. Otro de los ámbitos en los que se han centrado más propuestas empresariales ha sido el relacionado con los dispositivos y aplicaciones destinadas a mejorar y facilitar la vida de las personas. 
La Feria de Empresas Escolares se desarrolla en el marco del programa educativo Ikasenpresa, en el que alumnado de grado medio y superior tiene la oportunidad de crear una empresa recibiendo formación y tutorías de su proyecto. La metodología de aprendizaje es totalmente práctica y se genera un contexto educativo innovador. Como culminación del programa, esta Feria permite al alumnado mostrar todo el trabajo desarrollado y testar ante clientes reales la idoneidad de sus ideas y proyectos.
La celebración de este evento ha servido también como punto de partida de las actividades 2023 enmarcadas en el certamen de Álava Emprende, que dará a conocer el resto de su programa en las próximas semanas.  Entre los eventos que centran este programa anualmente se encuentra el concurso Tu Idea Cuenta, que premia las ideas de negocio de personas alavesas con mayor o menos grado de desarrollo y que, el año pasado, contó con 44 candidaturas y la jornada central, llamada Ekin Day, que pretende ser un punto de encuentro del ecosistema emprendedor alavés y un espacio de inspiración y aprendizaje en el que se comparten experiencias de emprendimiento e innovación. La jornada central es además el escenario de entrega de los Premios Emprender en Álava que galardonan a un ejemplo de emprendimiento emergente y a un ejemplo de una trayectoria destacada en nuestro territorio.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa