21 empresas del sector de la construcción han trabajado en su transformación digital con apoyo de la Diputación de Gipuzkoa

El programa, puesto en marcha el año pasado, contó con una dotación presupuestaria de 220.268,73 euros

Jabier Larrañaga, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa. Foto: Archivo

21 empresas de Gipuzkoa del ámbito de construcción desarrollaron el año pasado proyectos relacionados con la transformación digital con apoyo de la Diputación, concretamente de la mano del programa ‘Gipuzkoa digitala: Eraikuntza’. Se trata de una iniciativa nueva, de carácter piloto, y que responde al objetivo de contribuir de forma específica a la aceleración de la transformación digital de las empresas pertenecientes a la cadena de valor de este sector, especialmente la de las pymes. Para ello las empresas pueden recibir una subvención de hasta 25.000 euros en función de sus características y de la tipología del proyecto, destinándose este año 220.268,73 euros al conjunto de las beneficiarias. 
El objeto del programa es apoyar la transformación digital de los procesos con el objeto de mejorar la competitividad, para lo cual, se considera subvencionables los gastos e inversiones de consultoría y/o ingeniería externa, y las inversiones en software y en tecnologías 4.0 asociadas al proyecto. Todas las peticiones presentadas han cumplido los requisitos y han contado con respaldo de la Diputación. 17 de las 21 beneficiarias son empresas pequeñas o microempresas, y las 4 restantes medianas. Precisamente son las primeras las que se han priorizado, pudiendo recibir un apoyo de hasta el 50% del coste de los proyectos. 
El perfil destaca por su variedad, habiendo compañías del ámbito de la rehabilitación, la pintura, la construcción propiamente dicha, las instalaciones eléctricas o de fontanería, o incluso ingenierías, con una representación de 8 de las 11 comarcas del territorio. 15 de las empresas pertenecen a asociaciones o clusters del sector, con quienes la Diputación ha colaborado estrechamente para llevar a cabo el programa. La mayor parte de proyectos están ligados a la mejora de la eficiencia y al aumento de la productividad, principalmente en los procesos productivos, la administración y el marketing. 
Según datos de Eustat el sector de la construcción ocupaba en 2019 en Gipuzkoa a 21.185 personas, un 6,5% de la población ocupada, y generó en 2020 el 5,6% del PIB, con un Valor Añadido Bruto de más de 1.120 millones de euros. Se trata de un sector, en general, de baja intensidad tecnológica y de un tamaño de empresa sustancialmente menor que el industrial. Según datos de Eustat (2019) a nivel de Euskadi, el 25,2% del empleo son personas autónomas sin trabajadores y trabajadoras a su cargo, un 48,9% serían empresas de entre 1 a 19 personas trabajadoras y, tan solo el 25,85% se trata de empresas con más de 20 personas en plantilla.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga se ha referido a estos datos para explicar la motivación de este programa. “Por un lado, está la importancia de la transformación digital, como elemento fundamental de una economía fuerte, competitiva y avanzada, que impacta en todos los sectores, también en éste, y que genera nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Por otro, el peso de este sector en en nuestra actividad económica y nuestro empleo. Y por último, el pequeño tamaño medio de las empresas de la construcción, que hace más necesario si cabe el apoyo institucional para afrontar un cambio tecnológico, organizacional y de gestión como el que conlleva la transformación digital”.
Convenio con el sector
De forma paralela, el pasado mayo la Diputación Foral, Eraikune y Ascongi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente una experiencia piloto, conectada internacionalmente, en la cadena de valor de la construcción en Gipuzkoa, al objetivo de acelerar la transformación digital de las empresas del sector. El objetivo era conocer el estado real del sector en esta materia y ensayar un método para abordar su transformación digital que permita, en caso de éxito, ser reproducido a mayor escala, por lo que esta primera actuación ha abarcado a en torno a 30 empresas. En una primera fase, se realizó una encuesta a la totalidad del sector, preguntando a las empresas sobre su situación con relación a la digitalización y el nivel de internacionalización de sus negocios. A partir de la información recogida seleccinó a las participantes en el proyecto, velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector. 
Con estas empresas se ha realizado un diagnóstico en profundidad, para lo que se ha contado con un asesoramiento experto de alcance internacional, para un mejor conocimiento de la realidad sectorial, y para aportar la experiencia de otros países que hayan afrontado con éxito el reto de la transformación digital del sector. Se han identificado los proyectos piloto y se ha apoyado su implantación, realizando el seguimiento y analizando la posibilidad de actuaciones conjuntas en las empresas que contribuyan a generar sinergias entre las mismas.  

Más noticias de Economía / Ekonomia