“2026 será el año de la gran recalibración”

Alexandre Drabowicz, director global de inversiones de Indosuez Wealth Management

Alexandre Drabowicz, director global de inversiones de Indosuez Wealth Management. Foto: Ineustar

Arrancamos el año en un mundo en constante transformación: acuerdo histórico UE India, nuevas tensiones arancelarias y geopolíticas (incluidas las amenazas de Trump sobre Groenlandia), un dólar débil, el oro en máximos y la IA dominando las carteras globales. En este contexto, Alexandre Drabowicz, CIO de Indosuez Wealth Management, explicó en su ‘roadshow’ por Bilbao las claves de un escenario ‘Goldilocks’: un crecimiento económico sólido, pero no excesivo, inflación controlada y condiciones financieras favorables.

¿Por qué considera que será el año de la gran recalibración?
Si en 2025 anticipamos los cambios estructurales que están redefiniendo los mercados financieros centrándonos en la resiliencia de Estados Unidos, el impulso de la IA y la electrificación, el crecimiento de Asia y la importancia de carteras multi-activos para equilibrar rendimiento y riesgo, de cara a 2026 creemos que es necesaria una recalibración en todos los frentes: los bancos centrales deben repensar la política monetaria, los gobiernos abordar los déficits, las empresas afinar sus estrategias de inversión, los sistemas energéticos adaptarse a la IA y la sostenibilidad, y nosotros, como gestores de patrimonio, ajustar la asignación de activos a este panorama cambiante.

¿Veremos crecimiento económico y una política monetaria tranquilizadora a pesar de los vaivenes a los que nos somete Trump? 
La economía mundial entra en un período de ajuste hacia una nueva normalidad. Las presiones inflacionarias se están moderando, la política fiscal y monetaria se está recalibrando y la inversión tecnológica se acelera. Desde los aranceles de EE.UU. y el crecimiento impulsado por la IA, hasta los experimentos de estímulo en Japón y el resurgimiento fiscal de Europa, 2026 promete un cambio frágil: de la gestión de crisis a la negociación y la reconstrucción. Esperamos que la Reserva Federal reduzca los tipos a 2,7% en los próximos años. Probablemente será un año de divergencias para la zona euro, con un PIB esperado del 1.2%, liderado por Alemania y el sur de Europa. El BCE se mantiene “cómodo” con una política neutral mientras la recuperación avanza. La inflación en la eurozona cayó al 1,9% en diciembre, por debajo del 2% por primera vez desde mayo. Vigilar los precios de la energía será clave, pero no debería alterar la tendencia desinflacionaria, reforzando la posibilidad de otro recorte de tipos adicional hasta el 1,75 %. 
 
¿Cuál es la asignación de activos recomendada a los inversores? 
La postura de relajación de la Fed y los recortes de tipos presionan a la baja al dólar, aumentando el atractivo de los activos de riesgo. Mantenemos una perspectiva positiva sobre la renta variable, que se beneficiará de condiciones financieras favorables y un sólido impulso económico. Recomendamos una diversificación inteligente: deuda corporativa de alta calidad, oro como refugio y menor exposición al dólar. Esto permite combinar rendimiento y resiliencia frente a ciclos económicos e incertidumbres geopolíticas. En el ámbito geográfico, el reequilibrio de los mercados emergentes crea oportunidades: un dólar más débil mejora la solvencia local, facilita el crédito y el comercio, y los inversores ven crecer sus activos, impulsando flujos de capital y respaldando nuestra visión positiva sobre estas economías.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera