Vivienda apela a la Ley de Medidas Urgentes para movilizar 1.000 VPO
- Estrategia Empresarial
- 05-Febrero-2026
Itxaso y Apraiz, en la presentación de los proyectos. Foto: Irekia
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco dio comienzo a 2026 con distintos proyectos piloto que permitirán aplicar de manera práctica las medidas de la LMU (Ley de Medidas Urgentes) y servir de referencia a los diferentes municipios del territorio. Mediante este plan se prevé movilizar en torno a 1.000 viviendas protegidas, con ejemplos ya identificados, como una promoción de 525 en Portugalete (Bizkaia), que ilustran el potencial inmediato de la Ley para desbloquear suelos y activar operaciones que estaban paralizadas.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha recibido el diseño de seis proyectos de ‘levantes’ sobre edificios residenciales públicos ubicados en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Leioa, Arrasate y Mutriku, con una primera previsión de 250 nuevos alojamientos dotacionales. Esta línea se apoya en fórmulas urbanísticas contempladas expresamente en la LMU para facilitar la tramitación municipal.
250 ALOJAMIENTOS DOTACIONALES SE PREVÉN EN EDIFICIOS PÚBLICOS
Para dar cuenta de este impulso, Vivienda y Eudel reunieron el pasado 14 de enero a alcaldes y concejales de Euskadi. Fueron unos 100 representantes municipales los que participaron en un encuentro que se celebró con el objetivo de trasladar, de forma práctica y coordinada, las nuevas herramientas que incorpora la norma para acelerar la planificación urbanística municipal y maximizar la producción de vivienda, especialmente protegida, en un contexto de tensionamiento residencial. El consejero Itxaso subrayó que la LMU nace para responder “a la urgencia habitacional” y para remover obstáculos que han ralentizado durante años la movilización de suelos calificados para albergar vivienda protegida.
Por su parte, la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, apeló a la corresponsabilidad y a la colaboración institucional, así como al trabajo conjunto entre municipios, a fin de aprovechar todas las oportunidades de “respuesta local”. En este sentido, señaló que la nueva norma puede contribuir a mejorar la situación en nuestras ciudades y pueblos”.

