Vitoria-Gasteiz destina 32 millones a nuevas obras y mejoras urbanas en barrios y pueblos

El nuevo bulevar verde Los Herrán, un ‘pulmón’ para Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Con el cambio de año, Vitoria-Gasteiz activa una partida de 32 millones de euros que irá destinada a nuevas obras y diversas mejoras urbanas, tanto en barrios como en pueblos. Se trata de un presupuesto para todo 2026, mediante el que el Departamento de Espacio Público y Barrios incrementa un 12% su capacidad real de actuación.
De los 32 millones presupuestados, casi 11 se destinarán a inversiones. La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, señaló que se llevarán a cabo varias actuaciones prioritarias. Entre ellas, la reforma integral del Portal de Legutiano, entre la plaza Bilbao y el centro cívico Iparralde, con una inversión cercana a los dos millones de euros; la renovación completa de la calle San Antonio, que pasará a ser un espacio peatonal más accesible y orientado a la estancia; y la intervención en la calle Voluntaria Entrega.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz indica que el presupuesto prevé además la sustitución de la pasarela sobre el ferrocarril en el entorno de Los Astrónomos y la reconstrucción del puente quemado en el Paseo de la Ilíada. Ambas actuaciones cuentan con partidas en 2026 y créditos de compromiso para 2027, dada su complejidad técnica. También se mantienen los trabajos del Plan Zaramaga, ya en marcha y con previsión de estar finalizados para otoño de este 2026.
Junto a las inversiones, el departamento destinará más de 17 millones de euros al mantenimiento diario de la ciudad y de sus pueblos. Esta cifra permitirá reforzar la conservación de calzadas, mobiliario urbano, zonas verdes, alumbrado y fuentes, así como las Brigadas de Acción Inmediata. Asimismo, sobresale el incremento destinado a la señalización vertical y horizontal, que casi triplica la partida del año anterior, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en numerosos puntos de la ciudad.

La capital vasca estrenó este diciembre el nuevo bulevar verde de Los Herrán, una de las mayores transformaciones urbanas de las últimas décadas

Por otra parte, el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales de la capital vasca dispondrá de 325.000 euros para seguir impulsando actuaciones que faciliten los desplazamientos laborales en transporte sostenible.
Los Herrán, espacio verde
Como si fuera una especie de preámbulo de esta partida para 2026, Gasteiz inauguró el pasado 16 de diciembre la transformación integral de la calle Los Herrán, convirtiendo el espacio en un nuevo boulevard verde. La actuación supone una de las intervenciones más relevantes de los últimos años y consolida el modelo de ciudad sostenible por el que apuesta el consistorio gasteiztarra. 
La transformación ha sido profunda: el espacio asfaltado se ha reducido a la mitad, pasando de 17.338 a 8.411 metros cuadrados, mientras que el número de árboles ha aumentado de 353 a 460 y se han plantado más de 15.000 arbustos. 
El proyecto ha contado con una inversión de 12 millones de euros y fue definido por la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, como ‘‘un nuevo espacio de encuentro atractivo, seguro y amable, que responde a las peticiones vecinales y que beneficiará también al comercio y la hostelería”. La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, subrayó que esta reforma “marca un salto de escala en la manera de entender el espacio público, ganando zonas verdes, reduciendo tráfico y creando un bulevar que une barrios y mejora la vida cotidiana de la ciudadanía”, explicó.

Más noticias de Economía / Ekonomia