Vitoria apuesta por un sistema intermodal electrificado

Firma un convenio con el Gobierno vasco y la Diputación para ampliar el tranvía e implantar el autobús exprés y la bicicleta eléctrica

El proyecto incluye la ampliación de los dos ramales del tranvía de la capital alavesa.

La capital alavesa reafirma su compromiso con la movilidad sostenible con un proyecto de transporte público intermodal íntegramente electrificado, en colaboración con el Gobierno vasco y la Diputación de Álava.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco han suscrito un convenio para la redacción de un proyecto constructivo dirigido a mejorar la oferta del transporte público en la capital alavesa mediante un sistema intermodal íntegramente electrificado. El proyecto incluye la ampliación del tranvía en dos ramales hasta el campus universitario y Salburua, la implantación del autobús exprés o BRT en la línea periférica, y la bicicleta eléctrica.
Con esta iniciativa, el Gabinete Urtaran quiere dar a la ciudad “una respuesta de movilidad respetuosa con el medio ambiente que, además, aportará una mejora cualitativa del actual servicio”.

El proyecto contempla la implantación del autobús

exprés (BRT) en una zona que abarca 14 barrios

de la ciudad y el 40% de la población gasteiztarra

Coste compartido
El primer paso será la redacción del proyecto, incluyendo la ampliación de los dos ramales del tranvía, la implantación del BRT en una zona que abarca 14 barrios de la ciudad y el 40% de la población gasteiztarra, y la puesta en marcha de un servicio de bicicleta eléctrica, complementario al resto de modos de transporte público para llegar a los puntos de destino. El coste de la redacción del proyecto será de un millón de euros; el Gobierno vasco financiará un 65% del mismo, y el Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo de un 17,5%, respectivamente. Este trabajo, que durará seis meses, incluye los trazados, la ubicación de las paradas, las obras colaterales, la planificación de la puesta en marcha y la valoración económica de la ejecución de las propuestas, entre otras tareas.
El paso siguiente será convocar los concursos para el desarrollo de las obras. Se estima que éstas podrían iniciarse a finales de 2016. Está prevista la creación de una comisión de seguimiento formada por miembros de las tres instituciones con el objetivo de velar por el cumplimiento de todo lo acordado. El teniente de alcalde, Borja Belandia, ha destacado que la ampliación del tranvía, la implantación del BRT y la puesta en marcha de la bicicleta eléctrica “constituyen un proyecto estratégico para este gobierno municipal”.

Más noticias de Economía / Ekonomia