Urkullu reafirma la apuesta del Gobierno por el impulso de la economía y el empleo

El aumento del 2,7% del PIB en el segundo trimestre, del 3,2% de la actividad industrial y del 2,1% de la confianza empresarial configuran “una base sólida” para seguir avanzando

El lehendakari Urkullu se dirige a la tribuna para realizar su intervención ante los parlamentarios.

En el Pleno de Política General, el lehendakari reafirmó la apuesta del Ejecutivo vasco por impulsar la reactivación de la economía y del empleo. Urkullu aseguró que, a la vista de los datos, Euskadi cuenta con una “base sólida” para avanzar por ese camino.

En línea con el objetivo de “seguir construyendo un futuro económico”, lo cual implica “un nuevo impulso en innovación, en la estrategia Basque Country y en el empleo de calidad”, el presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca para 2016 va a impulsar los planes de empleo, con especial atención al colectivo juvenil y a las personas desempleadas de larga duración. Además, se incrementará en un 50% el presupuesto del programa Lehen Aukera para favorecer la primera experiencia laboral a través de la incentivación de contratos laborales en prácticas. Así lo anunció el lehendakari Iñigo Urkullu durante el discurso pronunciado en el Pleno de Política General, celebrado en el Parlamento vasco, que ha marcado el inicio del último curso de la ligislatura.
El lehendakari destacó la reactivación económica y la recuperación del empleo entre las prioridades estratégicas de la acción del Gobierno, señalando, a este respecto, que Euskadi cuenta con una “base sólida” para seguir avanzando en este camino, lo que permite dibujar un escenario de “mayor esperanza”.
En este sentido, Urkullu recordó que 2015 ha supuesto “un cambio de signo” en lo económico, con un crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2,7%, del 3,2% del índice de producción industrial, y del 2,1% en la confianza empresarial.

Los presupuestos de Euskadi para 2016 van a impulsar

los planes de empleo, con especial atención al

colectivo juvenil y a las personas desempleadas

de larga duración

Crecimiento consolidado
En efecto, y según el Eustat, la economía vasca registró entre abril y junio un aumento interanual del 2,7% debido, especialmente, al repunte de la industria, que aumentó 2,7 puntos más que en el trimestre anterior, y al buen comportamiento de los servicios, sobresaliendo el incremento del 3,3% tanto del comercio, la hostelería y el transporte como del grupo que engloba las actividades profesionales, financieras y los seguros. Por su parte, el empleo aumentó un 1,7% respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone el quinto crecimiento trimestral consecutivo.
Todo estos datos mejoran en cinco décimas el incremento registrado en el primer trimestre del año (2,2%) y, además, elevan una décima el avance del crecimiento apuntado a finales de junio por el Eustat, que cifraba en el 2,6% la evolución para este segundo trimestre en Euskadi, cuando finalmente el crecimiento ha sido del 2,7%. Algo parecido ha sucedido con la tasa de crecimiento intertrimestral, que Eustat avanzó en un 0,8% y finalmente ha sido del 1%.
En su intervención en el Parlamento Vasco, el lehendakari Urkullu explicó que, además de la reactivación de la economía y del empleo, las otras dos acciones que el Ejecutivo vasco impulsará, serán la consolidación de la Paz y la Convivencia y el acuerdo para un Nuevo Estatus Político.

Más información:
- Discurso del lehendakari - Pleno de Política General 24-09-15
- Eustat - PIB 2º trimestre 2015
- Confebask - Evolución Tejido Empresarial CAPV Agosto 2015

Confebask insta a “seguir alerta”

El pasado agosto no fue un buen mes ni para la creación de empresas (el número de inscritas en la Seguridad Social en Euskadi se redujo en agosto en 476), ni en cuanto al número de autónomos (bajó en 1.174 personas), según la patronal vasca, Confebask, pese a lo cual ambas variables siguen registrando crecimientos interanuales. En cambio, el número de empresas concursadas continuó reduciéndose con fuerza, aunque se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis. Para los empresarios, la evolución de los próximos meses aclarará si este es un bache temporal o se trata de un debilitamiento en el ritmo de la recuperación de empresas. “En cualquier caso –se señala desde Confebask–, estos datos nos obligan a seguir estando alerta y a reforzar las medidas que favorezcan el crecimiento y la competitividad, pues la situación dista mucho de estar normalizada”.

Más noticias de Economía / Ekonomia