URA mejorará la hidráulica del Zadorra en el puente antiguo de Abetxuko

Con las actuaciones se quiere evitar episodios de aguas altas.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, ha iniciado las obras que permitirán dotar al río Zadorra de una mayor capacidad hidráulica para desaguar posibles episodios de aguas altas en el entorno del puente antiguo de la localidad de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz.
Según detalla Iñigo Ansola, director de URA, “se trata de unas obras de defensa ante las crecidas del Zadorra incluidas en el convenio firmado en 2012 entre la Agencia Vasca del Agua y el Consistorio vitoriano para realizar obras de acondicionamiento del río Zadorra y de los ríos del Sur, con el fin de reducir las afecciones de las inundaciones en el casco urbano de Vitoria, a lo largo del periodo 2013-2020”.
El coste del proyecto será de 378.356,41 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que se prevé que pueda estar listo para febrero de este ejercicio, si la meteorología y los caudales del Zadorra lo permiten.

Las obras podrían estar concluidas

en el próximo mes de febrero

si lo permiten los caudales

Estructura
Ansola indica que “la obra consiste en permitir que el agua fluya a los lados del puente antiguo, para que en caso de crecida del río Zadorra, se evite la elevación del nivel del agua que el puente antiguo genera a día de hoy cuando las aguas bajan altas”. Para ello, primero, se refuerzan los estribos de la estructura central con un muro que la sostenga. Una vez construido el muro junto a la estructura, “se retiran los terraplenes laterales que a día de hoy cubren y contienen la estructura y que impiden el discurrir de las aguas”, según explica Iñigo Ansola. Una vez que la estructura del puente haya sido consolidada, se le dotará de un carácter puramente ornamental y se sustituirá el pavimento actual por tierra vegetal y plantaciones. El puente de Abetxuko, junto con el resto de los puentes del río Zadorra, ha sido incluido en el expediente de Declaración de Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental publicado con fecha 20 de octubre del año 2015.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera