URA inicia la construcción de otro tramo del colector en Ermua

Permitirá la futura recogida de las aguas residuales de Goitondo

La Agencia Vasca del Agua URA tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi.

La Agencia Vasca del Agua URA inicia la construcción de un nuevo colector en el municipio de Ermua (Bizkaia) que permitirá la futura recogida de las aguas del polígono industrial de Goitondo de Mallabia.

La obra cuenta con un presupuesto de 60.063,29 euros y tiene un período de ejecución de seis semanas. En los próximos días, URA señalizará adecuadamente la obra y procederá al corte del carril izquierdo en Ermua de la carretera BI-2301 entre Ermua y Markina-Xemein, lo que obligará a ordenar el tráfico mediante semáforos y señalizaciones, en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia.
Según Iñigo Ansola director de URA,“posteriormente, procederemos a la excavación en el lado izquierdo de la carretera, con las pertinentes medidas de seguridad y contención del talud de la carretera, para evitar posibles desprendimientos por la excavación. Una vez realizada la contención, se procederá a la colocación de una tubería de PVC de 80 m de largo, a un metro de profundidad y dos arquetas circulares de diámetro interior de 1.200 mm. Cuando se concluya la construcción de la tubería, las arquetas y el relleno de las zanjas, se construirá una acera de dos metros de anchura a 10 cm sobre la cota de la carretera”.
Se trata de una obra que da continuidad a las obras que URA acomete por fases desde el 2013 para la mejora del saneamiento de los municipios de Ermua y Mallabia. Este conjunto de obras buscan derivar las aguas residuales de dichos municipios a los colectores del Bajo Deba. Para ello, se ha construido una primera fase de los colectores que transportarán las aguas residuales provenientes de Ermua, Mallabia y Zaldibar hasta el punto de conexión con los colectores del bajo Deba para su posterior tratamiento en la EDAR del Consorcio de Aguas Gipuzkoa.

La obra da continuidad a los trabajos
que URA acomete por fases desde
el pasado año 2013


Defensa en el Gobela
De otro lado, URA ha iniciado los trabajos de defensa ante inundaciones del río Gobela en Fadura-Getxo, en el tramo entre Larrañazubi y la actuación ya realizada en Salsidu. Una actuación a lo largo de un tramo de 775 m del Gobela. El período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispone de un presupuesto 2,6 millones de euros.
En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente en el acceso a los frontones del Polideportivo de Fadura y se construye el nuevo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera