Universidad y empresas, dispuestas a mejorar el impacto social de la RSE

Participantes en la 88 Jornada Corresponsables celebrada en Deusto Business Alumni.

La aprobación en 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Paris han supuesto la consolidación de cambios importantes en el actual modelo socioeconómico y un importante impulso al desarrollo sostenible. “Es obligación de todas las organizaciones, también de las universidades, contribuir a mejorar su impacto en la sociedad”, reclamaba el director general de Deusto Business Alumni, José San Blas, en la apertura de la 88 Jornada Corresponsables celebrada en el campus de Deusto.
Distintos expertos analizaron en el encuentro la Agenda de la RSE post2015 y su evolución en la región. A este respecto, el vicepresidente del Grupo Sifu, Cristian Rovira, destacó que “por primera vez se está hablando de lo que no es RSE y se está pasando de empresas socialmente responsables a empresas socialmente competitivas”.

Por primera vez se está hablando de

lo que no es RSE y de empresas

socialmente competitivas

Para Jose Luis Retolaza, investigador de la Universidad de Deusto y presidente de EBEN España, si bien las ODS no generarán un cambio de modelo “las empresas aparecen como agente activo positivo del desarrollo social”. Y en esta línea, exponía el objetivo de ayudar, desde el mundo académico, a monetizar el impacto social de las empresas”.
Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y presidenta de Izaite, destacó que el Buen Gobierno y un plan de RSE ligado al negocio, el compliance o la gestión de la reputación “no pueden ser una opción sino una obligación”. “Hay que generar una cultura corporativa responsable”, afirmó Lupardo.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa