Una tecnología desarrollada en CIC nanoGUNE impulsa la innovación en el sector textil

CIC nanoGUNE, Gaiker y Andromeda Moto se unen para poner a prueba y perfeccionar una tecnología que permite desarrollar fibras textiles multifuncionales

Natalia Chamorro, investigadora de CIC nanoGUNE. Foto: CIC nanoGUNE

El centro vasco de investigación en nanociencia CIC nanoGUNE está desarrollando técnicas específicas para funcionalizar fibras y tejidos de la industria textil. Esta prometedora línea de investigación, liderada por el grupo de Nanomateriales, se enmarca dentro de un proyecto Elkartek en el que participan también el centro tecnológico Gaiker que testea las propiedades finales de las telas tratadas— y la empresa textil Andromeda Moto que proporciona las telas .
La innovación para la industria textil no sólo se da en el diseño y la moda. La industria y el mercado demanda cada vez más textiles innovadores que se adapten al uso para el que son diseñados. La nanotecnología ha desarrollado durante las últimas décadas diferentes técnicas para modificar las propiedades de los materiales “a la carta”, por lo que es una aliada indiscutible para el desarrollo de nuevas fibras que otorguen nuevas propiedades a nuestras prendas; haciéndolas más resistentes, impermeables, protectoras ante los rayos ultravioleta, antimicrobianas, repelentes a manchas, etc. 
Con este objetivo en mente, el grupo de Nanomateriales de nanoGUNE trabaja en el desarrollo de fibras textiles multifuncionales. Para ello, “combinamos dos técnicas en las que tenemos muchísima experiencia – denominadas ‘deposición de capa atómica’ e ‘infiltración en fase vapor’ – para incorporar partículas nanométricas de materiales biocompatibles como el óxido de titanio o el óxido de zinc a las fibras textiles. De esta manera, cambiamos la naturaleza de tejidos comunes como el algodón, poliester o el nailon, dandoles nuevas propiedades”, señala la investigadora Natalia Chamorro. 
La deposición de capa atómica (ALD, por sus siglas en inglés) es una técnica muy utilizada en muchos sectores industriales para funcionalizar materiales depositando capas finas de pequeñas partículas en su superficie. La infiltración en fase vapor (VPI, por sus siglas en inglés) es una técnica desarrollada en Alemania por el investigador Mato Knez, líder del grupo de Nanomateriales, y aplicada en nanoGUNE y que, gracias a su continua evolución, se usa en todo el mundo actualmente para la mejora de materiales. “Es una modificación del ALD —explica Chamorro— que permite que las partículas depositadas no solo recubran el material sino que se infiltren en su estructura interna, haciendo que las propiedades químicas y físicas cambien muchísimo más”.
A través del proyecto se está estudiando y perfeccionando esta técnica para su potencial aplicación en la industria textil. “Hemos observado una gran mejora en la impermeabilidad de ciertos tejidos, que han pasado de empaparse bajo la lluvia a repeler el agua. Asimismo, gracias al estudio de ciertas bacterias, hemos llegado a propocionar a ciertos tejidos, como el algodón o el tejano, propiedades antimicrobianas y antiolor. También hemos conseguido aumentar la protección ante los rayos ultravioletas”, indica Natalia Chamorro. 
Otro de los factores a tener muy en cuenta, es la durabilidad y la estabilidad del recubrimiento ante los procesos de lavado”, comenta la investigadora de nanoGUNE. “La tecnología VPI aplicada en nanoGUNE ha dado muy buenos resultados, ya que después de varios ciclos de lavados observamos que las partículas siguen bien sujetas al textil,  manteniendo así las nuevas y mejoradas propiedades que ofrecen a la tela”. 
Según Natalia Chamorro, “la industria textil se encuentra ante una gran oportunidad para crear nuevos y mejorados productos que satisfagan las demandas de los consumidores y las consumidoras y las empresas apoyándose en la nanotecnología, y son muchas las que están comenzando a invertir en este tipo de innovaciones para mejorar el día a día de las personas". 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera