Turismo y comercio suponen el 18% del PIB y el 25% del empleo

El Ejecutivo presenta el Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030

El turismo gastronómico es una prioridad para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y un pilar fundamental del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030. Foto: DOCa Rioja

El turismo es “un motor importante para la economía vasca. Vamos a trabajar para que lo siga siendo y amplíe su influencia en el futuro, desde un modelo de turismo sostenible, respetuoso, equilibrado y competitivo”. 
“Y con la Estrategia de Turismo y Comercio 2030 enfrentamos también una transformación profunda del comercio vasco, en un momento de grandes desafíos por los cambios en los hábitos de consumo y la transformación digital, medioambiental y socioeconómica. La Estrategia de Turismo y Comercio 2030 aporta respuestas a dos sectores diferentes pero transversales, que suponen el 18% del PIB vasco y el 25% del empleo de Euskadi, con más de 240.000 familias directamente empleadas”, afirmaba el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en la presentación del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030 en Consejo de Gobierno.
La Estrategia Vasca de Turismo 2030 se caracteriza por el compromiso firme de Euskadi con el turismo sostenible en sus tres vertientes medioambiental, sociocultural y económica, y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, la Estrategia se basa en cuatro ejes, 16 líneas estratégicas y 32 proyectos. Los ejes palanca son el destino, la industria, el marketing y la gobernanza. 
Las actuaciones que articulan los ejes del Plan confluyen en el Código Ético del Turismo en Euskadi, un Código pionero y avalado por la organización Mundial del Turismo, y que cuenta ya con 620 empresas adheridas. 

Gastronomía
De otro lado, el consejero Hurtado ha presentado la 8ª edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que tendrá como sede San Sebastián, entre los próximos 5 y 7 de octubre, en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, acompañado del presidente de la OMT, Zurab Pololikashvili; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Félix de Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Planificación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacando la importancia de Euskadi como líder en turismo gastronómico y su contribución a su posicionamiento internacional.
El turismo gastronómico se ha convertido en una prioridad para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, y es un pilar fundamental del Plan Estratégico de Turismo y Comercio 2030.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia