Trastornos respiratorios y músculo-esqueléticos, principales riesgos

Se analizaron en un curso de verano de la UPV-EHU

La directora general de Osalan, Izaskun Urien (en el centro), posa junto a algunos ponentes de las jornadas celebradas en Donostia.

Las enfermedades respiratorias de origen laboral y los trastornos músculo esqueléticos en el trabajo han sido los dos grandes temas abordados por Osalan en los cursos de verano de la UPV-EHU.

El asma ocupacional y el cáncer de pulmón por exposición laboral al amianto y a la sílice, y los sistemas de notificación relativos a estas enfermedades fueron los temas abordados en la primera jornada, en la que se puso de manifiesto que, en el caso concreto de las enfermedades respiratorias ocupacionales, existe un notable infradiagnóstico, circunstancia que también se ha planteado en otros países.
Se habló de la importancia de un buen sistema de notificación, fundamental para conocer las causas de la enfermedad laboral y establecer las medidas preventivas adecuadas. También se trató sobre la dificultad de distinguir entre asma ocupacional y asma agravado por el trabajo, y se profundizó en la relación entre el cáncer de pulmón y la exposición al amianto y la dificultad de demostrar científicamente la relación entre el sílice y el cáncer de pulmón.
La segunda jornada estuvo dedicada a los trastornos músculo-esqueléticos, el accidente de trabajo más frecuente en la CAV, con mayor incidencia en el sector servicios y la enfermedad profesional comunicada más frecuentemente. Este tipo de trastornos afectan, sobre todo, a la columna y a las extremidades superiores y, en cierto tipo de procesos, especialmente a las mujeres.
En éste ámbito cobran especial importancia los métodos ergonómicos de evaluación del riesgo más actualizados para este tipo de TME que afectan, sobre todo, a las extremidades superiores y, en cierto tipo de procesos, especialmente al personal sanitario responsable de la asistencia a pacientes sin autonomía motriz cuya movilización implica una sobrecarga significativa de la columna lumbar. Establecer criterios ergonómicos de prevención a partir del diseño y mejora de los puestos de trabajo es uno de los retos que los ponentes expusieron en el transcurso de la jornada.

Más formación para mayor prevención

“La formación preventiva es fundamental para alcanzar mejores condiciones de seguridad y salud y para luchar contra la siniestralidad laboral. Es nuestra labor trasladar el conocimiento en materia preventiva, para que se conozca el proceso por el que se llega a poner en peligro la salud de los trabajadores y trabajadoras". Así lo afirmó el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala quien, junto con la directora general de Osalan, Izaskun Urien, se encargó de la presentación de los IV Cursos de Seguridad y Salud Laboral, desarrollados por este organismo en el marco de los XXIII Cursos de Verano de la UPV en Donostia.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa